Salud

Descubre el anticonceptivo masculino en gel que todo hombre amará

Descubre el anticonceptivo masculino en gel que todo hombre amará

Y es que un nuevo gel hormonal para hombres que se aplica diariamente en la piel demostró resultados prometedores como antinconceptivo reversible, según afirmaron científicos en Estados Unidos.

El fármaco contiene hormonas sintéticas como progestina y testosterona que previene la producción de esperma y detiene los desequilibrios hormonales. La primera ayuda a evitar que los testículos produzcan la testosterona suficiente, o necesaria para alcanzar niveles normales de esperma.

"Se trata tan solo de acordarse de usarlo todos los días", dice Diana Blithe, directora del programa de desarrollo de anticoncepción del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, citada por la revista MIT Technology Review.

"No requiere un gran esfuerzo". Pero las progestinas pueden causar en los hombres efectos secundarios como acné, aumento de peso, cambios en los niveles de colesterol y en el estado de ánimo. Por eso se la aplica junto con la testosterona sintética. "Los investigadores controlarán los niveles de esperma de los hombres, que deben disminuir a menos de un millón por mililitro para prevenir el embarazo de manera efectiva", según Blithe.

De acuerdo con el testimonio de los expertos, el gel no debe aplicarse en los genitales sino en los hombres y en la parte superior del hombro, todos los días.

Así que, tranquilo, tarde o tempano este maravilloso gel anticonceptivo llegará al país, mientras tanto, será probado en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia, Chile y Kenia, en un universo reducido de poco más de 400 parejas.

Luego de más de una década de trabajo, un grupo de científicos norteamericanos planea comenzar a testear este año un método anticonceptivo masculino: un gel tópico que evitaría la producción de esperma.