Salud

La OMS lista 2 trastornos relacionados con videojuegos

La OMS lista 2 trastornos relacionados con videojuegos

Con esta declaratoria, la Organización Mundial de la Salud precisa que el nuevo trastorno por videojuegos se aplica tanto a juegos digitales, ya sea los que se usan mediante consolas o por tabletas y computadoras mediante conexión a Internet.

El "trastorno del juego" (gaming disorder) será reconocido próximamente como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el viernes en Ginebra un portavoz de la agencia de la ONU. En la misma, se incluye un apartado especial sobre la adicción a los videojuegos.

Los riesgos de adicción relacionados con ese "trastorno" serán agregados a la 11ª lista de la Clasificación internacional de enfermedades (CIM), que será publicada en junio, precisó Tarik Jasarevic en un encuentro con la prensa.

El desorden es descrito como "un patrón persistente o recurrente del comportamiento videojugabilístico" que podría incluír "control deficiente sobre las actividades videojugabilísticas" y es severo hasta el punto de que el jugar, precede otros intereses en la vida y las actividades diarias.

El denominado "trastorno del juego" pasa a ser considerado por la OMS como una enfermedad mental, incluyéndolo dentro de la sección de "trastornos debido a comportamientos adictivos".

La Entertainment Software Association (ESA) (reúne a las principales desarrolladoras de videojuegos como Capcom, Electronic Arts, Konami, Microsoft, Bandai Namco, Nintendo, Sony, Square Enix, Ubisoft, entre otras) criticó fuertemente a la OMS, asegurando que esa declaración es trivial e imprudente porque al igual que los entusiastas de los deportes y los consumidores de todas las formas de entretenimiento, los jugadores son apasionados y dedicados con su tiempo.

En este caso, se hace referencia a un patrón de juego "que incrementa apreciablemente el riesgo de daño físico o de consecuencias para la salud mental del individuo o de otros alrededor del individuo". Los proponentes de clasificar a los videojuegos como un desorden dicen que este no es diferente de la adicción a las drogas o el alcohol.