Salud

Mantendrán precio de tortilla tradicional

Mantendrán precio de tortilla tradicional

Salvador Bañuelos comentó que resientemente aumentó precios y tarifas como el agua, gas, luz y las refacciones para la maquinaria pero, afirma el lider de la industria de la Masa y la tortilla que esos costos los absorberán optimizando los recursos materiales y económicos con que cuentan, así como encontrar la manera ahorrar.

Si bien reconocieron que en Lázaro Cárdenas no existe una regulación al respecto sobre el precio de este producto en comparación con otros municipios michoacanos, mucho menos con otros estados del país, dijeron que corresponde a la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla revisar el asunto y justificar por qué cuesta tanto el producto en esta región.

También deberá considerarse la inflación, pues desde hace un par de años los tortilleros no aumentan el precio de su producto al público.

En ese sentido, Pío Quinto sostuvo que la diferencia de hasta tres pesos en el costo del kilo de alimento en la misma ciudad obedece a que el precio del producto está liberado y a que cada empresario considera, por la competencia que tiene, bajar sus precios de acuerdo a la demanda en su zona de influencia, para poder obtener más utilidades.

Precisó que se contraviene la norma oficial mexicana (nom) 187, que dice a la letra que "la tortilla no se puede vender para consumo fuera del mostrador de las tortillerías, salvo empacada o al alto vacío, como ocurre en los grandes supermercados".

En el transcurso de 2017 la harina tuvo un incremento notorio, pues en enero del año pasado tenía un costo de cinco mil 800 pesos la tonelada y cerró cinco mil pesos arriba de eso, "y al monopolio de la harina no le han tocado ni un pelo, a pesar de ser uno de los causantes de los aumentos". "Hasta ahora no ha subido la gasolina por lo que no tenemos motivo para aumentar precios", externó.

Y previó que en el caso de Cancún el kilogramo de tortilla podría aumentar un peso más en el transcurso del primer trimestre de 2018, para situarse entre los 15 y 17 pesos en promedio porque no va a haber un precio unitario ni general.