Internacional

Comité de la ONU fiscalizará centros del Sename

Comité de la ONU fiscalizará centros del Sename

"Esta visita demuestra la necesidad de que el Estado emprenda reformas profundas y urgentes en el Sename, y creemos que con el apoyo de ONU, y siguiendo también las recomendaciones que hemos hecho, podemos superar esta crisis del sistema".

Marelic explicó que hay centros en situación crítica y que requieren una intervención inmediata "por lo que esperamos que el próximo gobierno asuma la gran tarea de reformar el sistema", señaló en declaraciones al portal La Tercera.

Este domingo llegará al país, en una visita sin precedentes, la delegación enviada por el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU que visitará sin previa notificación, once de los centros Cread (Centros del Reparación Especializada de Administración Directa) ubicados en las regiones metropolitana, de Arica y Parinacota, de Valparaíso, del Maule, del Biobio y la Araucanía.

La denuncia de la diputada especifica que "las víctimas son 14.245 niños vulnerados en sus derechos y privados de su medio familiar que se encuentran en centros residenciales; los 185 niños muertos desde 2005 a la fecha, en especial Lissette Villa (11), quien el 11 de abril del presente año (2016) murió producto de una sobredosis de medicamento en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, dependiente del Sename".

Hieren al nuevo operador de "El Bukanas" en enfrentamiento en Cañada Morelos
Al corroborar que el agresor se encontraba con vida solicitó el apoyo de paramédicos para brindarle atención pre hospitalaria y trasladarlo a un nosocomio.

Nogueira hizo efectiva la acusación el 15 de junio de 2016, en la que culpó al Estado chileno de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos de los niños.

Aquel escándalo derivó en una interpelación a la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien finalmente acabó renunciando al cargo.

Hasta el momento en los recintos del Sename conviven menores de edad que han sido abandonados o alejados de sus padres con otros que han cometido algún tipo de delito, una situación que ha sido duramente criticada por distintas organizaciones y representantes políticos.

Informes oficiales dan cuenta que el 89 por ciento de los niños que entran al Sename lo hacen al programa de Protección de Derechos, un 38 por ciento de los cuales ingresa tras haber sufrido abuso sexual y maltrato.