Internacional

Diputados prohíben venta de cajetillas de diez cigarros

Diputados prohíben venta de cajetillas de diez cigarros

Opiniones divergentes generó entre la ciudadanía la aprobación en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados ciertas indicaciones al proyecto de ley que busca restringir el consumo de tabaco, la cual prohibirá la venta de cajetillas con diez cigarrillos.

Una de ellas es la prohibición de la venta de cajetillas que contengan menos de 20 cigarros, es decir, las de 10. "El tener un menor precio hace que la gente pueda acceder, pero la evidencia ha demostrado que esas personas terminan fumando más, porque, al ser un producto adictivo, compran más frecuentemente".

Una de las medidas establece prohibir las cajetillas con menos de 20 cigarros, estableciendo un empaque que sea igual para todas las marcas, donde las advertencias deben ocupar el 85 por ciento de la superficie de una de las caras principales y el 100 por ciento del resto de la caja. De hecho, el nombre de la compañía deberá ir impreso en una ubicación determinada por el Ministerio de Salud, así como también el fondo, la tipografía y el tamaño de letra.

Al respecto, Burrows agregó que "es una de las indicaciones más sustantivas presentadas".

Lidia Amarales, directora de la organización Respira Libre y ex subsecretaria de Salud Pública, añadió que "la cajetilla es una estrategia de marketing que usa la industria para poder llegar a los jóvenes".

Se trata de una nueva modificación a la iniciativa que se suma a la cajetilla plana y a la eliminación de saborizantes y mentol.

Ante esta situación, desde British American Tobacco (BAT) cuestionaron que implementar una cajetilla genérica tenga algún efecto en el consumo de cigarros, por lo manifestaron estar preocupados.