Salud

El alcohol daña el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

El alcohol daña el ADN y aumenta el riesgo de cáncer

Los científicos de ese laboratorio suministraron alcohol diluido, conocido químicamente como etanol, a los ratones y después utilizaron análisis de cromosomas y secuencia de ADN para evaluar el daño genético causado por el acetaldehído, un compuesto químico que se produce cuando el cuerpo procesa el alcohol.

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar un total de siete tipos de cáncer: mama, intestino, hígado, boca, garganta, esófago y laringe, según una información procedente de este laboratorio británico y de la que se hizo eco la agencia estatal SINC.

Es preciso comprender cómo se daña el diseño de ADN dentro de las células madre porque, cuando las sanas se vuelven defectuosas, pueden provocar cáncer, según refleja el estudio.

En las pruebas con ratones, los investigadores hallaron que el acetaldehído puede romper y dañar el ADN dentro de las células madre sanguíneas, alterando de manera permanente las secuencias en su interior.

Rechazan acusaciones de injerencia rusa en elecciones de EE.UU
El Kremlin ha rechazado en múltiples ocasiones las acusaciones de EUA sobre supuestas injerencias en las elecciones estadounidenses .

El estudio también analiza los mecanismos que el cuerpo desarrolla en respuesta al alcohol con el objetivo de protegerse de sus efectos. "Por lo tanto, es una buena idea pensar en reducir la cantidad que se bebe". "Mientras que ciertos perjuicios ocurren por azar, nuestros resultados sugieren que beber alcohol puede incrementar el riesgo de este daño", dijo Ketan Patel, profesor del Medical Research Council Laboratory of Molecular Biology, quien codirigió el estudio. Cuando ratones que carecían de esas enzimas ALDH recibían alcohol, su ADN sufría cuatro veces más daño.

Tras un creciente cuerpo de evidencia que relaciona el consumo de alcohol con un mayor riesgo de cáncer, ahora un grupo de científicos del Reino Unido cree haber encontrado una posible explicación.

Patel explicó también que una segunda línea de defensa del organismo son unos sistemas de reparación en el ADN que, la mayoría de las veces, le permiten enmendar y revertir distintos tipos de daño genético.

Para Linda Bauld, docente del Instituto de Investigación del Cáncer de Estados Unidos, la investigación alerta y pone de relevancia las consecuencias que el consumo de alcohol tiene en nuestras células.