Salud

'El Chapo' está perdiendo la memoria y poniéndose paranoico, asegura abogado

'El Chapo' está perdiendo la memoria y poniéndose paranoico, asegura abogado

Este lunes se cumplen dos años de la recaptura de Guzmán Loera y el primer aniversario de su extradición a Estados Unidos se cumplirá a finales de enero. Su uniforme color naranja pasea de un lado a otro de su celda, en Nueva York, y su ocupante opta por recostarse de vez en cuando y mirar una ventana que apenas le permite reconocer la hora del día.

Cabe destacar que el capo mexicano, está a la espera que se le dicte un juicio, que aparece en el panorama con mucha lentitud. La hora que no está en su celda es conducido por los custodios a una bicicleta estática para que se ejercite.

Este narcotraficante, capaz de hacer un imperio enviando droga a decenas de países en los cuatro continentes, no sabe hablar inglés y tampoco cómo usar una computadora, por lo que la tarea de su abogado radica en explicarle cómo va el proceso y tratar de recabar pruebas que lo ayuden.

"'El Chapo', de 63 años, está mal, no está incapacitado, pero está perdiendo la memoria y está poniéndose paranoico. Repite mucho las cosas y se le olvida todo enseguida", subraya el defensor. A veces hablamos algo y a los 15 minutos se le ha olvidado.

Hasta el momento, Guzmán Loera se ha declarado inocente de dirigir el Cártel de Sinaloa, lavar millones de dólares y ordenar asesinatos y secuestros. "Eso afecta a la manera de trabajar porque tenemos un cliente que no sabe decir si paso algo, cómo fue o cuándo pasó". "Se nota que es una persona lista, no tiene educación formal, pero es inteligente, aunque no sé si brillante". Estamos dos personas apretadas en una sala de 1'5 x 1'5 metros, no hay una mesa para poner documentos, escribir o poner la computadora. "Tiene buen humor y a veces nos reímos". La defensa de "El Chapo" sostiene que, aparentemente, el magistrado no tratará hasta entonces una petición planteada por los letrados del narcotraficante para postergar el comienzo del juicio, que en principio está fechado para el 16 de abril próximo. Tengo que tener la tableta en las piernas para poder anotar algo y verlo por una reja y una ventanilla. La defensa de El Chapo se fórmula entre murmullos para que los policías de la cárcel no escuchen, mientras el abogado observa a Joaquín Guzmán Loera, quien muestra los síntomas de su prisión con una mira pérdida y la memoria extraviada por algunos instantes.

Eduardo Balarezo es un abogado especializado en la ley RICO, con experiencia de haber defendido a narcotraficantes como Alfredo Beltrán Leyva o el chino Zhenli Ye Gon, entre otros.