Internacional

El oficialismo impulsa proyectos para limitar los mandatos de los sindicalistas

El oficialismo impulsa proyectos para limitar los mandatos de los sindicalistas

La diputada nacional de Cambiemos Soledad Carrizo planteó ayer que la crisis dentro del sindicalismo, asociada a los recientes casos de corrupción que apuntan contra los sindicalistas Víctor Santa María, Marcelo Balcedo, Omar "Caballo" Suárez y Juan Pablo "Pata" Medina, "abre una gran oportunidad" para debatir la limitación de la reelección sindical y la democratización del sector.

La bancada de diputados de Cambiemos quiere capitalizar políticamente los avances judiciales contra el sindicalista y dueño de página Víctor Santa María como las anteriores detencios a otros dirigentes sindicales. ¿Cuál es el objetivo?, aprobar un proyecto que modifique la ley 23.551 de asociaciones sindicales, vigente desde 1988. Entre los puntos más resonantes del proyecto se destacan "la renovación y la alternancia de las autoridades sindicales" y la limitación de la reelección indefinida.

Carrizo sostiene que pese al contexto de detenciones de dirigentes sindicales, la aprobación del ajuste a los jubilados, el debate de la reforma laboral y las paritarias del 2018 "la motivación de este debate no es debilitar al sindicalismo, sino más bien fortalecerlo".

Asimismo, consideró que "el sindicalismo debe castigar los hechos de corrupción" y cuestionó a un sector sindical que se "ha enriquecido durante los últimos 50 años".

Israel atacó por aire y tierra en las afueras de Damasco
La defensa aérea siria derribó un misil y el resto impactaron contra una base militar, causando daños materiales. La Fuerza Armada israelí no ha comentado la situación.

Entre los hombres que llevan varias décadas ininterrumpidas al frente de sus sindicato están Hugo Moyano (Camioneros), Omar Viviani (Taxistas), Luis Barrionuevo (gastronómicos), Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (Estatales) Amadeo Genta (Municipales de Capital Federal) y Carlos West Ocampo (Sanidad).

Según Carrizo, el gran desafío será negociar con el peronismo.

"Es un debate que se viene que no lo vamos a poder soslayar, sobre todo con los hechos que han salido a la luz", concluyó.