Internacional

El Papa aspira a que elecciones en Venezuela logren soluciones

El Papa aspira a que elecciones en Venezuela logren soluciones

Este lunes el Papa Francisco en su tradicional discurso de felicitación de año nuevo que realiza frente a embajadores acreditados en la Santa Sede, pidió que se "creen las condiciones" necesarias para llevar a cabo la jornada electoral presidencial en Venezuela, prevista para este año.

"Dentro de contextos nacionales, la apertura y la disponibilidad del encuentro son esenciales (.) querida Venezuela, que está atravesando una crisis política y humanitaria cada vez más dramática y sin precedentes", expresó el papa. En ese sentido, recordó su visita a Colombia en Septiembre de 2017, diciendo que "Deseé bendecir los esfuerzos y la valentía de ese amado pueblo, marcado por un vivo anhelo de paz tras más de medio siglo de conflicto interno".

"Un hecho cualquiera imprevisible puede de improviso e inesperadamente provocar el incendio bélico", advirtió.

Francisco ha expresado una creciente alarma por la amenaza de un conflicto nuclear en la Península de Corea, y el pasado noviembre dijo en una conferencia nuclear especial en el Vaticano que no hay ningún motivo para una carrera de armas atómicas, y sí todos los motivos para destruir los arsenales existentes.

En el centenario de la propuesta del presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson sobre la creación de la Liga de Naciones, Francisco dijo que los líderes actuales pueden aprender dos lecciones de la I Guerra Mundial: "Que las victoria nunca significan humillar a un rival derrotado" y que lo que detiene la guerra no es "la ley del miedo, sino el poder de la razón calmada".

Vuelve a Chile: Luna se transformó en refuerzo de Cobreloa
Talentoso volante que ya vistió en Chile las camisetas de Santiago Wanderers entre 2014 y 2015 y Universidad de Concepción en el Clausura de 2017.

Además, se refirió a otros asuntos de actualidad como las migraciones, la promoción de la paz, la lucha contra la discriminación y la pobreza.

Las conversaciones estarán centradas principalmente en la posible participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebran del 9 al 25 de febrero en la localidad surcoreana de Pyeongchang.

"La eliminación de las causas estructurales de este flagelo debería ser una prioridad para los gobiernos y las organizaciones internacionales", clamó tras criticar los "ritmos de trabajo estresantes", "la reducción progresiva de los días y tiempos de descanso", el "flagelo del trabajo infantil", entre tantos males.

El Papa Francisco inició el 2018 exhortando a un esfuerzo colectivo para dejar un planeta habitable a las siguientes generaciones.