Internacional

Las dos Coreas inician su primera reunión de alto nivel desde 2015

Las dos Coreas inician su primera reunión de alto nivel desde 2015

"Todos los procesos pasados en las relaciones Norte-Sur muestran que los esfuerzos para mejorar lazos bilaterales pueden dar frutos solo cuando ambos lados trabajan juntos con base en la cooperación entre el pueblo coreano", señala el artículo publicado por la agencia KCNA con motivo de la reunión de mañana entre las dos Coreas, que técnicamente están en guerra desde hace más de 65 años, para tratar la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán del 9 al 25 de febrero en Pyeongchang, capital de Corea del Sur.

A su turno, Seúl ofreció celebrar antes de la festividad del Año Nuevo Lunar, en febrero próximo, una reunión de la Cruz Roja para discutir la reunificación de las familias separadas por la Guerra de la década de 1950. Cho llevaba una chapa con los colores de la bandera surcoreana.

Durante una reunión realizada este martes en la localidad de Panmunjom, en la zona desmilitarizada ubicada en la frontera común, Pyongyang dijo que además enviaría espectadores, artistas y un equipo de exhibición de Taekwondo, según informó a la prensa el viceministro de Unificación de Corea del Sur, Chun Hae-Sung.

"La gente tiene un deseo fuerte de ver al Norte y al Sur avanzar hacia la paz y la reconciliación", añadió.

Aunque es incapaz de confirmarlo, Unificación cree que el líder norcoreano, Kim Jong-un, dispone de un sistema similar.

Seúl ha bautizado a la competición en Pyeongchang ─a solo 80 km de la DMZ─ como las "Olimpiadas de la paz", pero para que la descripción tenga sentido es necesario que Pyongyang participe.

Читайте также: Universidad de Alabama se corona campeona del futbol americano universitario

Una de las principales cuestiones a abordar será si los deportistas de las dos Coreas hacen una aparición conjunta en las ceremonias de apertura y clausura, como ocurrió en Sidney-2000, Atenas-2004 y en los Juegos de Invierno de Turín-2006.

Se espera que durante el encuentro ambas partes conversen sobre quién abonaría el alojamiento y otros costes derivados de la participación de la delegación norcoreana en PyeongChang y también, sobre el modo en que los norcoreanos viajarían al Sur, ya que si es por tierra se requerirá un acuerdo militar.

Kim Jong-Un planteó en su discurso de Año Nuevo la posibilidad de enviar una delegación de deportistas a estos Juegos Olímpicos, a lo que Seúl respondió con una oferta de diálogo.

El grupo podría pernoctar en un crucero en Sokcho, a una hora de carretera de las instalaciones olímpicas, lo que permitiría vigilar y controlar de cerca sus movimientos.

Se trata de la línea destinada a comunicaciones militares en la región en torno al Mar Amarillo (llamado Mar del Oeste en las dos Coreas) y al igual que el resto de vías de comunicación entre los dos países, permanecía inutilizada desde hace casi dos años por decisión del Norte.

Washington y Seúl acordaron la semana pasada posponer los ejercicios de este año hasta después de los Juegos, en un intento de calmar los ánimos.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2018 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог