Internacional

Señalan a Issste por muerte de un bebé

Señalan a Issste por muerte de un bebé

Por negligencia cometida contra una mujer indígena embarazada en Baja California, que derivó en la muerte del bebé, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el ISSSTE y la PGR.

Para el organismo el caso derivó de la atención inadecuada a una mujer de origen mixteco, quien al presentar dolores de parto acudió a la Unidad de Medicina Familiar Número 3 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en San Quintín, Baja California.

Durante el traslado en la ambulancia se intensificaron los dolores, presentó sangrado y expulsión de heces fecales.

En un comunicado, la Comisión Nacional señaló que al siguiente día la mujer fue dada de alta y que solicitó una ambulancia para su regreso a San Quintín, cuya respuesta fue negativa debido a que no había unidades disponibles y que no la requería al no habérsele realizado cirugía.

Por si fuera poco, los médicos no atendieron correctamente al recién nacido, pese a haberlo reportado como producto de parto fortuito y con probabilidad de infectado, lo dieron de alta sin esperar los resultados de unos análisis.

Al acreditar la violación a los derechos humanos a la protección a la salud, a la verdad, a la libertad, a una vida libre de violencia obstétrica, y a la información en materia de salud, la CNDH pidió al director del ISSSTE, José Reyes Baeza reparar el daño a las víctimas, que incluya compensación, atención médica, psicológica y tanatológica.

La misma recomendación es para el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, por la falta de diligencias de autoridades ministeriales para el esclarecimiento de los hechos.

Solicitó también a ese instituto capacitar al personal médico de la Clínica de San Quintín en materia de violencia obstétrica.