Financiera

Comercio revisó su paritaria por la inflación

Comercio revisó su paritaria por la inflación

También están en negociaciones el gremio bancario, UPCN y UOCRA. Por el lado de las cámaras empresariales aún persisten algunas resistencias a la cláusula gatillo, en línea con la pretensión gubernamental de no incluirlas en las negociaciones paritarias de este año.

Para este año, el gobierno ya no quiere este sistema y pretende que los sindicatos cierren aumentos similares a su meta de inflación, del 15 por ciento.

El jefe sindical del SEC, Armando Cavalieri, ratificó ayer ante LA NACION el trato salarial después de que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) haya salido a desmentir públicamente el acuerdo. Además, dijeron que el acuerdo aún debe ser puesto a consideración y aprobado por las respectivas comisiones directivas.

Un clima de satisfacción se vive por estas horas en el Sindicato de Empleados de Comercio Mar del Plata- Zona Atlántica luego que se acordara (para todo el país) un aumento salarial de 6% para los meses de enero, febrero y marzo, tras activarse la cláusula gatillo de monitoreo de la inflación. El nuevo piso salarial del convenio se elevará a $ 20.050. "Ahora se pautó, en presencia del ministro de Trabajo, el dos por ciento en enero, dos por ciento en febrero y dos en marzo, llegando al 26 por ciento de marzo (2017) a marzo (2018)", indicó a esta Agencia el titular del SEC Paraná, Daniel Ruberto.

Efraín Juárez jugará en la MLS y se compara con Coutinho — RAYADOS
Juárez dijo que conocía al técnico Carl Robinson desde que militó en el Celtic de Escocia. Así lo dio a conocer el mismo jugador en una entrevista con ESPN Radio Fórmula.

Cavalieri se había acercado en noviembre pasado a las cámaras para solicitar un aumento del 10%.

Una de las que más conflicto promete es la cláusula gatillo que se estableció en el convenio de bancarios, a la postre una de las pocas que, técnicamente, se puede juzgar como "gatillo", es decir que dispara o debiera "disparar" automáticamente el aumento adicional ni bien el aumento de precios supera lo acordado. El INDEC tiene previsto informar el próximo jueves la inflación anual.

La paritaria deComercio en tanto, no tenía en rigor de verdad una "clásula gatillo", sino un compromiso de la parte patronal para reabrir la discusión en caso de un desfasaje inflacionario respecto de lo acordado.