Salud

Por inseguridad, EU pide a sus ciudadanos evitar cinco estados en México

Por inseguridad, EU pide a sus ciudadanos evitar cinco estados en México

Estados Unidos urgió a sus ciudadanos a no visitar cinco entidades de México (Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas) ante los altos niveles de crimen que enfrentan y ubicó a tales entidades en su nivel máximo de advertencia a nivel internacional.

Respecto a los demás estados, hace una anotación especial para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán que los cataloga en el nivel 2 de inseguridad, es decir, lugares donde se debe tener precaución debido al crimen generalizado.

Estados Unidos advirtió sobre el aumento de la delincuencia en el país, aunque destacó que algunas áreas tienen mayor riesgo.

"Los delitos violentos, como los homicidios, los secuestros, el robo de automóviles y los robos, están muy extendidos".

Para el caso de Colima -que incrementó de nivel- se explica que los empleados del Gobierno de Estados Unidos tienen prohibido viajar en la carretera 110 y la frontera con Jalisco.

Desde ahora, el gobierno de EU ya no hará alertas de viaje pues reclasificó la manera de anunciar las recomendaciones. A partir de ahora será comunicada como información para viajeros. En la primera categoría, por ejemplo, se puede viajar de manera normal con las precauciones necesarias, y en la última, la cuarta, se pide a los estadounidenses no viajar a dichas naciones.

México se encuentran en categoría dos, en la que se recomienda viajar pero con más precauciones de las necesarias.

En el caso de Sinaloa, se exceptuan de la alerta los municipios de Mazatlán (Zona Dorada y Centro Histórico), Los Mochis y Topolobampo.

Sin embargo, entidades como Guerrero y Tamaulipas están en categoría cuatro, en donde se pide no viajar, así como Michoacán, salvo los municipios de Morelia y Lázaro Cárdenas. En el caso de Colima solamente se puede viajar a Manzanillo y en el caso de Nayarit se pide no viajar a San Blas ni a Tepic.