Financiera

Acusan constitucionalmente a Mercedes Aráoz por indulto a Fujimori

Acusan constitucionalmente a Mercedes Aráoz por indulto a Fujimori

"Se pedirá en las calles que se vayan todos los corruptos y la renuncia del presidente Kuczynski por mentir y otorgar el indulto a Fujimori", señaló López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (de izquierda).

Un días después, a pocas horas de la Nochebuena, el presidente Pedro Pablo Kuczynski lo indultó y le concedió el derecho de gracia.

"Los congresistas Gino Costa, Antonio Zeballos y yo [Alberto de Belaunde] hemos presentado hoy [9 de enero] el pedido para que el ministro de Justicia asista lo más pronto posible a la Comisión de Justicia para que explique y aclare el proceso de indulto a Fujimori", publicó el hoy congresista independiente De Belaunde en su cuenta de la red social Twitter.

En ese sentido dijo esperar "que se anule el indulto y que Fujimori regrese a prisión, que es la consecuencia automática de la anulación de la gracia otorgada".

La hermana de uno de los nueve estudiantes de la universidad La Cantuta asesinados en 1992, Gisela Ortiz, declaró que desean compartir con el Papa su "preocupación de un estado de injusticia en el cual estamos viviendo por una decisión política y negociada del Gobierno", informó Efe.

Fujimori aún genera polarización en Perú.

Kuczynski también le otorgó el derecho de gracia presidencial, por lo que el exgobernante no podrá ser procesado en un juicio abierto por el asesinato de 6 personas en el distrito de Pativilca (norte de la región Lima).

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Ortiz recordó que Kuczynski firmó un compromiso con los familiares, antes de la segunda vuelta electoral de 2016, "señalando que no se iba a dar el indulto y que iba a garantizar nuestro derecho a la justicia".

La CorteIDH confirmó hoy que la audiencia por el indulto a Fujimori se efectuará el 2 de febrero a petición de los deudos de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, por los cuales la Corte condenó al Estado, en 2006 y 2001, respectivamente, como responsable de violaciones de derechos humanos.

Rosa Rojas, quien perdió a su marido y un hijo de 8 años en la matanza de Barrios Altos en 1991 por la que también fue condenado el expresidente, manifestó que no puede haber "reconciliación" en Perú mientras Fujimori no pida perdón a las familias de las víctimas de su gobierno (1990-2000).