Financiera

Argentina redujo la tasa de interés a 28%

Argentina redujo la tasa de interés a 28%

La decisión del Banco Central, de un gradualismo monetario, de recortar poco la tasa de interés, se produce cuando se empiezan a negociar las paritarias en diferentes gremios. La reducción fue significativamente menor a la observada en el rendimiento de la Lebac de menor plazo en el mercado secundario (aproximadamente 200 puntos básicos) y la tasa que sugería el Ministerio de Finanzas a través de la emisión de Letes en pesos, reconocieron desde Ecolatina.

El precio más alto operado fue el del Grupo Supervielle que cerró en $ 19,07 para la venta electrónica y $ 19,10 para la venta por mostrador.

Buenos Aires, 9 de enero de 2018.

En la primera reunión del Comité de Política Monetaria del año se decidirá cuál será el nivel del centro del corredor de pases, que en la actualidad se ubica en 28,75%, y el mercado especula con una baja. Las nuevas metas de inflación dan mejor previsibilidad, nos permiten seguir bajando la inflación y al mismo tiempo impulsar el crecimiento 2018, que va a ser el primer año par con crecimiento en mucho tiempo, aseguraron.

Asimismo, se conoció en las últimas semanas el resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), con pronósticos recabados hasta el 28 de diciembre.

Tras el anuncio, economistas analizaron que la baja de la tasa de referencia fue 'testimonial', mientras consideraron que el organismo no cuenta con 'más margen' para recortarla.

Políticamente se lee como una ratificación de la posición del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, quien había sido cuestionado por presuntamente haber cedido independencia del BCRA ante el Poder Ejecutivo luego de la elevación de las metas de inflación para este año.

Por otra parte, también se señalaba, en ambos comunicados, que los datos de alta frecuencia mantenían una dinámica favorable.

Si bien se estima que el IPC de diciembre reflejará el fuerte aumento de precios regulados (en especial, gas y electricidad) y cierta incidencia directa de esos precios en la inflación núcleo, en la visión del BCRA el proceso de desinflación se ha encarrilado a lo largo del último semestre.

El comunicado afirmó que "en este contexto, una baja en la tasa de interés de referencia evita que se incremente el sesgo contractivo de la política monetaria".

Las consultoras económicas coincidieron esta tarde en destacar la "precaución" y el "gradualismo" que tuvo el Banco Central al bajar la tasa de política monetaria desde el 28,75% al 28%.

En un comunicado, el Banco Central se refirió a los cambios en las metas del costo de vida y sostuvo: "Si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía".