Financiera

China desmiente a Bloomberg sobre reducción de compra de bonos de USA

China desmiente a Bloomberg sobre reducción de compra de bonos de USA

Operadores citaron el reporte para un renovado aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro durante las negociaciones en Europa, con los retornos a 10 años subiendo a un nuevo máximo en diez meses a 2.593%.

Las noticias de Bloomberg sobre un freno por parte de China de las compras provocaba un aumento de los tipos de los bonos del Tesoro y presionaban al dólar, fueron desmentidas tras el cierre de los mercados, por el regulador de inversiones extranjeras chino, quien señaló que esa noticia era "errónea" y que se basaba en información poco fiable.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero suben 0.70% a 63.40 dólares por barril (dpb) mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en marzo gana 0.42% a 69.11 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg. Las acciones también sintieron el impacto, cortando la racha alcista.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 emisoras con mayor liquidez en la plaza, retrocede 0.04% a 49,677 unidades.

De acuerdo al reporte de Bloomberg, las fuentes dijeron que el mercado para los bonos del Tesoro está haciéndose menos atractivo respecto a otros activos.

Nadal debutará en el Abierto de Australia contra el dominicano Estrella
La número uno del mundo, la rumana Simona Halep , comparte cuadro con la campeona de Wimbledon, la española Garbiñe Muguruza . Y los hermanos alemanes Alexandre y Mischa Zverev podrían enfrentarse por vez primera en partido oficial, en tercera ronda.

China tiene la mayor reserva mundial de divisas, aproximadamente 3 billones de dólares, y es el mayor inversor extranjero de deuda del gobierno de Estados Unidos, con 1,19 billones de dólares en bonos del Tesoro a octubre de 2017, según datos del Departamento del Tesoro. Sin embargo, economistas advirtieron que hay límites a los cambios que Pekín puede hacer a la composición de sus reservas, porque necesita controlar el tipo de cambio de su moneda. También citaron las tensiones comerciales con Estados Unidos como una razón para desacelerar las compras del Tesoro, añadió el reporte.

En el interín, el subsecretario del Tesoro, David Malpass, minimizó cualquier preocupación por la demanda china por bonos del Tesoro: "El mercado de bonos de Estados Unidos es un mercado profundo y sólido en el mundo, por lo que confiamos en que nuestra economía, con el fortalecimiento de la economía, seguirá siendo un mercado profundo y sólido", dijo Malpass.

"La última alza (en los rendimientos) es causada por la noticia de que las autoridades chinas están recomendando menores compras de bonos del Tesoro de Estados Unidos por sus reservas de divisas", dijo el estratega de Mizuho Antoine Bouvet, en referencia al informe de Bloomberg.

A los inversores les preocupa además que las empresas pudieran reducir sus tenencias de deuda si repatrian fondos desde el exterior tras la aprobación del proyecto de reforma tributaria.