Internacional

Corea del Norte: Pyongyang pide mejorar lazos con Corea del Sur

Corea del Norte: Pyongyang pide mejorar lazos con Corea del Sur

"El presidente Xi Jinping celebró la mejora de la relación entre Corea del Sur y Corea del Norte como resultado de los diálogos de alto nivel entre el Sur y el Norte, y dijo que apoya activamente al presidente Moon Jae-in y al Gobierno surcoreano para ese fin", dijo la oficina presidencial de Seúl, Cheong Wa Dae. El diálogo intercoreano fue el primero de este tipo desde diciembre de 2015. OO.de PyeongChang, y lleve a la resolución pacífica del asunto nuclear norcoreano y al establecimiento de la paz en la península coreana, dijo el jefe secretario presidencial de prensa, Yoon Young-chan, en un comunicado.

Washington ha acogido positivamente las conversaciones entre los dos países, entendiéndolas como un primer paso para resolver la crisis sobre el programa nuclear norcoreano, que según el líder de Corea del Norte, Kim Jong, tiene capacidad para alcanzar Estados Unidos.

El presidente Xi señaló que cualquier mejora en la relación entre Corea del Sur y Corea del Norte debería avanzar simultáneamente con el progreso en la desnuclearización de la península coreana, según Yoon.

Su reactivación, así como el futuro diálogo entre responsables de sus ejércitos acordado ste martes, reduce la posibilidad de que se produzcan errores de cálculo militar en la tensa frontera entre los dos países, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace 65 años.

Ambos dirigentes coincidieron en que el viaje de Moon fue un gran éxito.

Seúl consideró además que Pyongyang está cerca de aceptar otra de sus propuestas de hoy: que los deportistas de ambos países desfilen juntos bajo una misma bandera como sucedió en varias ediciones de los Juegos Olímpicos de la pasada década.

La reunión se enfocó en la participación del Norte en las Olimpiadas de Invierno PyeongChang 2018 y propició la discusión de otros aspectos de interés bilateral.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo estar abierto a que se realicen conversaciones directas entre Estados Unidos y Corea del Norte, durante una conversación telefónica con su homólogo surcoreano, informó este miércoles la Casa Blanca.