Financiera

Díaz de León descarta "efectos de segunda ronda" en precios

Díaz de León descarta

En una entrevista en Alebrijes Águila o Sol, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, mencionó que 2017 fue un año muy complejo debido a que se tuvo un incremento importante en la primera mitad de la inflación que llegó en agosto a 6.66.

"Si bien todavía tienen una brecha pequeña respecto a nuestra meta del 3,0 por ciento, consideramos que el comportamiento ha sido acotado, estable, lo cual refleja que lo que ha estado afectando a la inflación es transitorio", agregó.

"Está claro que estamos enfrentando tiempos adversos, tiempos en los cuales la inflación ha alcanzado niveles que no se habían registrado en muchos años, tenemos plena consciencia de los choques que están afectando la inflación", afirmó.

Díaz de León participó en el Seminario Perspectivas Económicas 2018, organizado por el ITAM, en donde su rector, Arturo Fernández manifestó todas sus simpatías por el aspirante del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, quien hizo sus estudios en esa institución.

La inflación en México tocó el año pasado máximos de 16 años y medio, presionada por las alzas en los precios de los combustibles, para cerrar en 6.77%.

La moneda mexicana, una de las más transadas entre los mercados emergentes, se ha visto presionada por la incertidumbre vinculada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos y la proximidad de las elecciones presidenciales en México.

Por dicha causa, el Banco de México (Banxico) mostrara? una postura restrictiva en su política monetaria de los próximos meses, con el objetivo de legitimar la confianza de los agentes económicos para contener la inflación, detallaron.

"En el tipo de cambio real podemos decir que no necesariamente es un choque de oferta, es un choque que todavía está sujeto a la definición de la relación bilateral con Estados Unidos, y es algo que sigue todavía con incertidumbre", dijo el banquero en su discurso.

El gobernador del banco central dijo que los choques en la inflación son transitorios y descartó la presencia de efectos de "segundo orden" en el proceso de formación de precios.

Detalló que el elevado incremento inflacionario que hubo en 2017 se debió a los choques que ha enfrentado la economía nacional desde el 2014: caída en la producción del petróleo, aumento en las tasas de interés externas y por el tipo de cambio.