Financiera

Inicio del juicio contra "El Chapo" Guzmán fue aplazado hasta septiembre

Inicio del juicio contra

-Este día lunes ya pasaron dos años de la recaptura de Jesús "El Chapo" Guzmán, y casi el primer año desde que fuera extraditado a los Estado Unidos, donde aseguran desde el seno de la cárcel que se "encuentra mal", pero no incapaz y pierde la memoria y padece paranoia, dicho también por su abogado. "Repite mucho las cosas y se le olvida todo enseguida", subraya el defensor.

La defensa de Guzmán agregó: "A veces hablamos algo y a los 15 minutos se le ha olvidado. Eso afecta a la manera de trabajar porque tenemos un cliente que no sabe decir si pasó algo, cómo fue o cuándo pasó", dijo Balarezo, que pidió posponer el juicio de abril a setiembre porque no llega a revisar todo el material para esa fecha.

Aunque por las condiciones de su encarcelamiento, se esperaría que El Chapo quisiera celebrar el juicio pronto, pero el abogado priorizó una buena defensa a la situación de la celda. "Tiene buen humor y a veces nos reímos".

El caso fue pospuesto luego que el abogado Eduardo Balarezo argumentara que no ha tenido tiempo para estudiar los documentos y grabaciones relacionados con el caso.

Cabe destacar que el capo mexicano, está a la espera que se le dicte un juicio, que aparece en el panorama con mucha lentitud.

Explica que a su cliente lo tiene que ver por una reja y una ventanilla. "Intentamos hablar bien bajo para que no escuchen todo los policías". En ese momento se detuvo la conversación y los guardias le recordaron que tienen prohibido pasar mensajes a nadie en el exterior, siempre según la versión del abogado.

De acuerdo con Milenio, Joaquín Guzmán Loera, de 60 años, famoso por sus dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas, está preso en total aislamiento en Manhattan, en Nueva York, desde su extradición a Estados Unidos el 19 de enero de 2017. Sobre si tiene algún conflicto ético por defender a un hombre acusado de causar miles de muertes lo tienen claro: "No, absolutamente no. Cualquier persona tiene derechos y deben protegerse. He visto suficientes abusos de la fiscalía que me permiten saber que el gobierno a veces juega sucio y no es justo que a una persona la atraquen así".