Salud

Levantan 26 mil viviendas para damnificados en Oaxaca — Sedatu

Levantan 26 mil viviendas para damnificados en Oaxaca — Sedatu

En conferencia de prensa, la titular de la SEDATU, dio a conocer un balance del proceso de reconstrucción en las entidades afectadas por los sismos de septiembre pasado, así como un recuento de acciones que iniciaron con el levantamiento del censo en los municipios afectados.

La titular de SEDATU, Rosario Robles en compañía del gobernador del estado, Alejandro Murat, del titular de SEDESOL Oaxaca, Alejandro Avilés, indicaron que continúan con la construcción de viviendas dañadas por sismos en el mes de septiembre.

Rosario Robles afirmó que será en cuestión de meses y no de años que las casas afectadas estarán nuevamente reconstruidas. No estamos hablando de días.

Esta cifra representa apenas el 27 por ciento de las 26 mil 949 viviendas con daño total, registradas por el Gobierno federal en Oaxaca.

De tal forma, en Puebla, se han supervisado 2 mil 585 viviendas, de las cuales mil 033 se registran en proceso de reconstrucción; en el Estado de México se supervisaron 2 mil 472 casas, de las que mil 658 están en reconstrucción; en Morelos van 640 casas en ese proceso, de un total de 974 supervisadas; y en Ciudad de México suman 28 viviendas en reconstrucción de un total de 69 supervisadas.

En lo que se refiere a la entrega de tarjetas para las viviendas con daño parcial y total, Robles Berlanga aseveró que en el caso de Oaxaca hay un avance de 95 por ciento; en Chiapas de 90; en el Estado de México de 95; en Guerrero de 81; en Puebla de 92; en Morelia de 88 y en la Ciudad de México de 63 por ciento.

Detalló que el reporte de daños por estado, es que Oaxaca tiene 38 mil 095 viviendas con daño parcial, 26 mil 949 viviendas con daño total, en total 65 mil 044 viviendas dañadas.

En este sentido, abundo que hay avance de más del 80 por ciento en entrega de tarjetas.

Reparar los daños estructurales de la Línea 12 del Metro tras el sismo del 19 de septiembre pasado tuvo un costo de 15 millones de pesos, los cuales fueron cubiertos por las empresas Grupo Carso Infraestructura y Colinas de Buen, informó Jorge Gaviño, director general del Sistema de Transporte Colectivo.

Agregó que a la fecha con una inversión de 200 millones de pesos provenientes del Fonden, se demolieron, retiraron y acarrearon escombros de 8 mil 875 casas, asimismo dijo que se implementaron mecanismos para verificar y apoyar a las familias que reconstruyen sus casas, a través de los esquemas Mujeres Vigilantes, Verificadores y Asistencias Técnicas, donde participan 5 mil 971 mujeres, 535 jóvenes estudiantes, quienes han otorgado hasta el momento 11 mil 59 asistencias técnicas.