Internacional

Mexicanos podrán consultar e imprimir su acta de nacimiento en línea

Mexicanos podrán consultar e imprimir su acta de nacimiento en línea

"Tu Acta de Nacimiento en Línea", encabezada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, destacó que este importante proyecto representa una de las políticas federales de mayor cercanía y proximidad social, que eleva la atención ciudadana.

Este programa, es parte de la Estrategia Nacional "Soy México" a la que el gobierno del Guerrero se unió con del gobierno federal para crear una estrategia que permitiera hacer efectivo para todos los mexicanos el derecho a la identidad vía internet.

Por distintas circunstancias, explicó el mandatario, hay ciudadanos que carecen de una copia de su acta de nacimiento, y que antes el trámite para alguien que vive en un estado distinto al que nació era lento y costoso, pues debía trasladarse hasta su lugar de origen, pagar por la copia y esperar a que estuviera lista. Por ello, la acción conjunta de las instituciones y de los estados fue clave, para que el proyecto se llevara a cabo.

- El Gobernador Marco Mena asistió a la puesta en marcha del programa "Soy México".

Después se debe dar clic en la pestaña que dice "Consulta e imprime tu copia certificada del acta de nacimiento", ahí saldrá una ficha con información sobre requisitos y costos y se tendrá que dar clic donde dice "Trámite en línea" y luego en "consulta e impresión de copia certificada del acta de nacimiento", en la nueva página se deberá ingresar la CURP y el nombre del padre o la madre.

Aseguró igualmete que: "las actas obtenidas por internet son documentos legales y válidos, tanto en instituciones públicas como privadas". Un 30 por ciento de las actas de nacimiento expedidas en esa oficina del Registro Civil el año pasado fueron de trámites de personas foráneas, nacidas en otras entidades.

Informó que durante los próximos meses el Gobierno de la República trabajará con las entidades federativas para sumar al servicio en línea las actas de matrimonio y de defunción.