Internacional

Norcorea designa a dirigente de delegación para diálogo con surcorea

Norcorea designa a dirigente de delegación para diálogo con surcorea

"Ahora que todos los 'expertos' fracasados se están pronunciando sobre el tema, ¿alguien cree realmente que las conversaciones y el diálogo estarían ocurriendo entre Corea del Norte y del Sur si yo no hubiera sido firme, fuerte y dispuesto a emplear todo nuestro 'poder' contra el norte?", tuiteó Trump, que agregó que el posible diálogo en la península es "algo bueno".

En un comunicado de prensa, la Casa Blanca confirmó que los líderes acordaron "descongestionar las Olimpiadas y nuestros ejercicios militares para que las fuerzas de Estados Unidos y la República de Corea puedan concentrarse en garantizar la seguridad de los Juegos".

En febrero de 2016, Pyongyang dejó de responder los llamados de Corea del Sur después de que la administración de Park Geun-hye impulsara políticas más duras después de la prueba nuclear de Corea del Norte un mes antes.

Kong, quien llegó a Seúl esta mañana para una visita de dos días durante la cual se reunirá con funcionarios de Corea del Sur para discutir sobre Corea del Norte y asuntos de interés mutuo, hizo las declaraciones al comienzo de una reunión con su homólogo surcoreano, Lee Do-hoon.

El régimen de Kim desdeña nuevas sanciones y amenazas de Estados Unidos mientras prosigue con su programa de armamento que, sostiene, está pensado para defenderse de Washington.

Pero el 2018 comenzó con una tónica diferente, con una aparente voluntad de apaciguamiento.

Cho dijo que las conversaciones deberían centrarse en la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, una oportunidad mencionada por el presidente Kim en su discurso a la nación del Año Nuevo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su par en Corea del Sur, Moon Jae-in, acordaron este jueves suspender los ejercicios militares en conjunto durante los Juegos Olímpicos de PyeongChang que se llevarán a cabo en febrero y con la presencia de atletas de Corea del Norte.

Trump añadió, sin embargo, que "las conversaciones son algo bueno". - El comandante de las tropas de EEUU estacionadas en Corea del Sur, el general Vincent Brooks, instó hoy a la cautela ante los últimos gestos de acercamiento de Pyongyang, aunque se mostró "contento" por los recientes avances para rebajar la tensión.

Rusia y China, únicos aliado de Corea del Norte, han llamado reiteradamente a reanudar las negociaciones.

Kim señaló entonces que próximamente se podría celebrar una reunión entre las autoridades de las dos Coreas.