Financiera

Petróleo mundial cerró este martes en su precio más alto desde 2014

Petróleo mundial cerró este martes en su precio más alto desde 2014

Otra mezcla de referencia, Brent, se situaba en 69,52 dólares por barril, lo que representa un alza del 0,46%. Previamente, el contrato alcanzó su nivel más alto desde un máximo intradiario de mayo de 2015 de 69.55 dólares.

La caída en los inventarios y producción estadounidense impulsan los petroprecios.

Sin embargo, persiste la creciente presión a la baja sobre los precios se muestra en el mercado físico del petróleo, donde dos de los principales productores de la OPEP, Irán e Irak, redujeron esta semana sus precios para seguir siendo competitivos con sus clientes.

Según un sondeo preliminar de Reuters, siete analistas consultados antes de la publicación de los reportes de inventarios del privado Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) y la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) estimaron, en promedio, que los inventarios de crudo habrían perdido 4,1 millones de barriles en la semana que terminó el 5 de enero.

Por su parte, la producción de crudo en ese país se redujo en 290 mil barriles diarios a 9.49 millones diarios, luego de haber incrementado en 10 de las últimas 11 semanas, cuya disminución está relacionada con el cese en la producción de algunos pozos petroleros en Texas y Dakota del Norte debido al clima frío registrado durante la semana previa.

La cifra fue superior a la que preveían algunos analistas, que habían anticipado un descenso de 3,5 millones de barriles.

Este jueves, el ministro del Petróleo de Emiratos Árabes Unidos y actual presidente de la OPEP, Suhail al-Mazrouei, dijo que espera que el mercado petrolero se equilibre en 2018 y que el cártel está comprometido con su pacto de reducción del suministro hasta fin de año.