Tecnología

Pleno aprobó ley que fortalece Federación Peruana de Fútbol

Pleno aprobó ley que fortalece Federación Peruana de Fútbol

El Pleno del Congreso aprobó este jueves, en su última sesión de la presente Legislatura, el proyecto de fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). El propio ente rector del fútbol peruano había pedido que la propuesta se apruebe y había advertido que con la anterior legislatura, la Selección Peruana podría haber sido suspendida del Mundial Rusia 2018.

Durante la sustentación del PL - de autoría de la bancada de Fuerza Popular - el congresista oficialista Alberto Oliva, vicepresidente de la Comisión de Educación, señaló que la iniciativa establece que la "Federación es una persona jurídica de derecho privado que goza de plena autonomía e independencia en materia deportiva, administrativa, económica, financiera, organizacional y de solución de controversias en los asuntos de su competencia".

El Pleno aprobó el proyecto con 72 votos a favor y 30 en contra.

Como disposición final complementaria, "el proceso eleccionario para la FPF se efectuará al término del ciclo olímpico, manteniendo vigente el mandato de su actual Junta Directiva hasta dicha oportunidad".

Antes de la votación, la fujimorista Leyla Chihuán dijo estar en contra del proyecto.

"Trasladaremos a la FIFA esta ley aprobada por el Congreso y será la FIFA la que determine qué es lo que corresponde hacer, por favor, no estemos especulando porque nosotros somos respetuosos de lo que diga FIFA", concluyó el titular de la FPF.

Cuando se discutía la norma, la FPF señaló en un mensaje en Twitter que se "necesita la aprobación de la ley en discusión en el Congreso, y está de acuerdo con su texto" porque la ley aún vigente "puede suspender a Perú del Mundial Rusia 2018". Por ello, la Federación Peruana de Fútbol invocó a la rectificación de la norma, la cual fue atendida.