Internacional

Revelan la identidad de 'Calcetitas Rojas', niña asesinada

Revelan la identidad de 'Calcetitas Rojas', niña asesinada

Hace unas semanas, la madre y el padrastro de la niña fueron detenidos por la Fiscalía de Justicia del Estado de México como presuntos responsables del asesinato. Destacaron que nació el 16 de enero de 2013 con una partera, y nunca registraron. Su madre y el padrastro, añadieron, se dedicaban a robar y eran adictos a enervantes.

En un video publicado por la activista Frida Guerrera y que fue grabado el 20 de diciembre de 2016 se ve a la menor vestir una playera sin mangas en color rosa y un pantalón en color verde con múltiples rasgaduras y hoyos además de zapatos en color negro.

En la conferencia se dio a conocer que la niña vivía en una vecindad, pero que entre diciembre de 2016 y febrero de 2017, Lupita vivió con otra familia que la protegió y que le dio su último Día de Reyes, ellos le tomaron una fotografía que fue presentada este día, así como un video en el que la menor expresa su emoción por la llegada de los Reyes Magos.

Asimismo, la defensora legal Daniela Meléndez, acusó que pese a haber solicitado por escrito a la Fiscalía Especializada de Feminicidios en el Estado de México, la calidad de ofendidas a las tías de la niña, así como acceso a la carpeta de investigación del caso, se les han negado.

De acuerdo con las indagatorias de la activista, el 17 de marzo la madre de Pablo, padrastro de Lupita, acudió a las oficinas del DIF de Netzahualcóyotl para denunciar que la pequeña había sido golpeada por su hijo y Yadira, pero no hubo reacción de las autoridades ante la queja ni vinculó esos datos con la aparición del cadáver de la niña un día después.

Gracias a la tenacidad de Frida Guerrera, finalmente se logró reconstruir la historia de la pequeña, que de acuerdo con los dictámenes periciales fue asesinada a golpes.

Luz María y Marina Medina, hermanas de Yadira, quien enfrenta actualmente un proceso por el asesinato de Lupita, contaron que su hermana no era cercana a ellas y que casi no veían a su sobrina.

Esta tarde, una de las tías de Lupita, la llamada "niña de las calcetitas rojas" señaló que no tiene ninguna clase de contacto con su hermana, "crecimos separadas, esa fue la razón por la que yo dejé de ver a Lupita cuando ella tenía 3 años", señaló Marina Medina.