Deportes

Terremoto de 7,8 grados sacudió la costa caribe de Honduras

Terremoto de 7,8 grados sacudió la costa caribe de Honduras

El sismo se produjo en el mar, entre la isla de Cuba y las costas de Honduras y Belice, según los mapas del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Atiquizaya, a 87 kilómetros al oeste de la capital, y que ha provocado hoy 38 temblores, sin dejar víctimas o daños. Reportaron la caída de algunos árboles y postes, pero las autoridades no lo habían confirmado.

El Pacific Tsunami Warning Center alertó sobre ondas de tusnami peligrosas por el sismo, las cuales son posibles para las costas ubicadas dentro de los 1,000 kilómetros del epicentro, entre las que se encuentran las de México, Honduras, Jamaica, Islas Caimán, Cuba, Belice, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala, entre otras.

El sismo fue "ligeramente percibido en los límites del estado de Quintana Roo", informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en Twitter que seguían con el monitoreo tras el temblor. De acuerdo a datos oficiales, se espera un crecimiento del mar en las próximas horas de entre 30 cm y un metro, lo q no representa peligro para las costas de #QRoo.

Ejército y Protección Civil realizaban recorridos en la costa, principalmente en la Bahía de Chetumal.

Un fuerte temblor se originó la noche de este martes en gran parte del territorio hondureño, el movimiento telúrico de 7.8 grados en escala de Richter; se registró a eso de las 8:50 de la noche.

La vicemandataria indicó que tras el sismo inmediatamente se estableció comunicación con las familias en todo el país, al igual que con los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres en el Caribe Norte, Caribe Sur, y en todos los departamentos donde se sintió.

A las 20:55 horas, personal que laboraba en edificios, turistas y locales alojados en casas, hoteles o diversas estructuras de más de una planta, según diversas versiones, dijo sentir una leve vibración del suelo, los objetos, lámparas y el agua de las piscinas se movía, sucesos que ocasionaron extrañeza en los yucatecos, quienes en su mayoría desconocen los efectos de este tipo de fenómenos, pues la zona era considerada asísmica. En Tipitapa también se sintió.