Internacional

Trump cancela viaje a Reino Unido, culpa a Obama

Trump cancela viaje a Reino Unido, culpa a Obama

"¡NO!", dijo Trump en Twitter.

"La razón por la que cancelé mi viaje a Londres es que no soy un gran admirador de que la Administración de Obama haya vendido tal vez la embajada mejor ubicada y más bonita en Londres a un 'precio de saldo', solo para construir una nueva en un lugar apartado por 1.200 millones de dólares", dijo Trump en un tweet a última hora del jueves.

La decisión de trasladar la embajada de Grosvenor Square a Nine Elms se tomó en 2008 con George W. Bush, no con Obama. Un mal acuerdo. Querían que yo cortara la cinta.

La nueva embajada de EE.UU., cuyo coste está estimado en unos mil millones de dólares (824 millones de euros), ha sido construida en el barrio de Battersea, al sur de Londres.

Sin embargo, esta visita de Estado -diferente de la de trabajo que Trump suspendió-, no ha sido oficialmente anulada pero sigue sin tener fechas, pese a que se planean con gran antelación por todo el despliegue protocolario -el invitado se aloja en el palacio de Buckingham y es huésped de la reina Isabel II.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, expresó su satisfacción al resaltar que parece que el presidente "ha pillado el mensaje de los muchos londinenses que aman a Estados Unidos y a los estadounidenses pero que piensan que sus políticas son el polo opuesto a los valores de inclusión, diversidad y tolerancia de nuestra ciudad", declaró.

"Su visita del próximo mes sin duda habría sido recibida con protestas masivas pacíficas", añadió.

Khan, que el año pasado tuvo un enfrentamiento dialéctico con Trump, ha señalado que la cancelación evidencia "el error" de la primera ministra británica, Theresa May, al ofrecerle en su primera reunión bilateral en enero de 2017 realizar una visita de Estado al Reino Unido. "¡NO!", escribió en la red social.

El diario británico The Guardian publica que seguramente inaugurará la imponente nueva embajada el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, quien ya ha viajado en otras ocasiones a territorio británico.