Internacional

Zannini seguirá en prisión: le rechazaron la excarcelación

Zannini seguirá en prisión: le rechazaron la excarcelación

Zannini quedó procesado por encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional en la causa que se abrió a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Nisman en relación a la firma del fallido Memorándum con Irán que, según la acusación, buscaba dar de baja las circulares rojas con que Interpol busca a cinco iraníes con pedido de captura internacional por el ataque del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos en Pasteur 633.

Los integrantes de la Cámara, Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah, consideraron que "no se modificaron los riesgos procesales que la Sala II de la Cámara tuvo en cuenta para confirmar la prisión preventiva a fines de diciembre".

Los jueces consideraron que no hubo cambios en la situación de la causa desde que, a fin de diciembre pasado, la sala II del Tribunal de Apelaciones confirmó el procesamiento con prisión preventiva dictado en el caso a Zannini, a la ex presidenta Cristina Kirchner -en libertad por sus fueros como senadora-, y al ex canciller Héctor Timerman, excarcelado ayer por razones humanitarias vinculadas a su salud.

Uno de los argumentos esgrimidos por el juez Claudio Bonadio para dictar la detención del ex secretario de Legal y Técnica en primera instancia, fue que mientras ejercía sus funciones, hubo un incendio en la Casa Rosada donde "se perdieron los registros de 130 mil visitas".

Carlos Zannini
Carlos Zannini

Además, sostuvo que Zannini carece de otras causas judiciales en trámite, tiene arraigo y se presentó en una comisaría de Santa Cruz a preguntar si había alguna orden de detención en su contra apenas notó que era vigilado.

Es la segunda vez que le rechazan el pedido de excarcelación.

Por eso, su abogado Mariano FragueiroDíaz, había solicitado que hubiera un trato similar al que recibió el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien también fue procesado, aunque sin prisión preventiva.