Financiera

Bancos podrán embargar cuentas sueldo para cobrar préstamos — Polémico

Bancos podrán embargar cuentas sueldo para cobrar préstamos — Polémico

La medida fue destacada por el Banco Central, que en un comunicado afirmó que esto permitirá "aumentar la calidad crediticia y el acceso al crédito de alrededor de nueve millones de titulares" de este tipo de cuentas, ya que así los bancos tendrán un reaseguro para cobrar sus préstamos en casos de incumplimiento.

Hasta aquí, lo que establecían las normas era que sí podía embargarse hasta un 20 por ciento del salario (sin depositarse), sobre el monto excedente de los dos salarios mínimos: es decir, teniendo en cuenta que el salario mínimo es de 9500 pesos, por lo que el banco podía acordar con un empresario para quedarse el 20% de los depósitos que abultaran la cuenta del trabajador por sobre los 19 mil pesos.

Es decir, para los montos en las cuentas sueldo que superen los tres sueldos del trabajador, el banco puede embargar la suma que exceda ese límite. El jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, dijo que el DNU es "inconstitucional", ya que "no respeta la división de poderes" y, entre otras modificaciones, "facilita el embargo de las cuentas sueldo de los trabajadores".

La entidad señaló que el decreto también "habilita nuevos métodos para la celebración a distancia de contratos de tarjeta de crédito, cheque, letra de cambio y pagaré". La misma fuente, sin embargo, consideró "un paso adelante" los cambios del Ejecutivo, porque alientan "una mejora en la competitividad y la posibilidad de un menor costo del dinero para los clientes que son, en gran número, los titulares de cuentas sueldo".

Así surge de la lectura del artículo 168 del decreto 27/2018 que elimina la prohibición de embargos sobre la cuenta sueldo, y diferencia entre el salario y la cuenta creada por el empleador para pagar la remuneración laboral a sus empleados.

En los considerandos del decreto, se explica que la norma incluida en la Ley de Contrato de Trabajo establece "la inembargabilidad de manera objetiva sobre la cuenta y no sobre el salario" y que por ello "reduce la calidad crediticia de los ahorristas que únicamente poseen una cuenta sueldo" y por ende "perjudica" su acceso al crédito. "En caso de que el saldo de la cuenta proveniente de una relación laboral y/o de prestaciones de la seguridad social exceda tal monto, el embargo se hará efectivo sobre la suma que exceda el límite fijado por el presente artículo".

En el sector ayer recién empezaban a masticar los detalles del mega decreto.

De acuerdo a la interpretación esto elimina ambigüedades de la normativa previa y expone a los bancos menor riesgo crediticio, lo que debería resultar en mayor acceso al crédito, además de permitir ofrecer montos mayores y tasas menores para sus clientes. Pero, en principio, tres meses de sueldo parecían mucho. Con lo cual la cobranza debería seguir haciéndose a través del empleador.