Internacional

Cataluña y una virtual asunción por Skype

Cataluña y una virtual asunción por Skype

Según informó el diario "El País", desde ERC matizaron que el acuerdo no garantiza el nombramiento de Puigdemont porque queda condicionado a que ésta pueda realizarse a distancia, algo que no está contemplado actualmente en el reglamento del "Parlament" de Cataluña.

En el acuerdo firmado este martes en la capital belga, JxCat y ERC también se comprometieron a facilitar la elección de Puigdemont como presidente del Ejecutivo regional catalán.

Según reportes de la agencia EFE, Madrid basa su posición en la interpretación de las reglas del parlamento catalán, que supuestamente impiden una investidura no presencial.

La intención del político es regresar a España -donde le espera una orden de detención- una vez ya haya sido ungido presidente. Sin embargo, desde el partido de Puigdemont, el PDeCat, advierten que cerrar las opciones a "Puigdemont o elecciones" no vale la pena, que lo más importante es retener el gobierno, no quien lo lidera.

Siguen los cortes masivos de luz en la Capital y el Conurbano
La sensación térmica estuvo a un paso este jueves de tocar los 40ºC en la Ciudad de Buenos Aires y zonas del conurbano bonaerense.

Desde el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, jefe del gobierno español, advirtieron que tratarán de impedir "por todos los medios" que se produzca una investidura de Puigdemont a distancia. Ayer la CUP instó este mediodía a Junts per Catalunya y a Esquerra Republicana a explicar el "contenido material del acuerdo" que alcanzaron en Bruselas.

El ganador de los comicios fue Ciudadanos (liberales, contrarios a la independencia), con 36 diputados, pero seguidos muy de cerca por JxCat y ERC, con 34 y 32 escaños respectivamente. La Justicia española aún no resolvió si autorizará a los legisladores presos a asistir al Parlamento a votar en la sesión de constitución del 17 y en el debate de investidura que se debe celebrar antes del 31 de enero, pero ya descartó que puedan hacerlo los cinco diputados electos que permanecen en Bruselas.

"Si se presenta a las puertas del palacio de la Generalitat (sede del gobierno catalán) rodeado de 500 alcaldes que lo apoyan, ¿el gobierno español va a arrestarlo?", se interroga.

La formación de la mesa siempre es un paso imprescindible para nombrar el presidente, pero en esta ocasión tendrá un peso especial, porque sus componentes, al designar como candidato a Puigdemont sin que esté físicamente presente, se expondrían a maniobras que bordean la ilegalidad.