Internacional

El Gobierno rechazó la elección a distancia de Puigdemont — Cataluña

El Gobierno rechazó la elección a distancia de Puigdemont — Cataluña

Los partidarios del líder independentista catalán Carles Puigdemont proponen que sea investido jefe del próximo gobierno de la región de Cataluña a distancia, de manera "telemática", ya que está en Bélgica y se mantiene prófugo de la Justicia española. El más grave es, sin duda, el de malversación de fondos, sedición y subversión, acusada por el Tribunal Supremo de la Justicia española, cargos que comparte con los demás políticos catalanes implicados en la tentativa de independencia de Cataluña, a partir del Referéndum que tuvo lugar el 1 de octubre del año pasado.

Ayer miércoles se dio a conocer el acuerdo al que llegaron en Bruselas Puigdemont con la número dos de ERC (independentistas republicanos de izquierda), ya que su líder, Oriol Junqueras, exvicepresidente del gobierno catalán, está en prisión en Madrid.

En opinión del portavoz gubernamental, la pretensión de Puigdemont de ser investido sin estar físicamente en Cataluña "va contra los textos jurídicos" y "contra el sentido común".

Un informe elaborado por el Gobierno español concluye que el reglamento del Parlamento catalán no contempla la investidura de ningún presidente a distancia, sin estar presente en la Cámara, como pretende el ex presidente regional Carles Puigdemont, al plantear realizar su jura a través de Skype, lo que fue ampliamente rechazado por la oposición.

Hasta el momento los partidos soberanistas más votados (Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya), han compartido la propuesta de restituir el 'Gobierno legítimo', es decir, formar gobierno con los exfuncionarios destituidos por Rajoy con la aplicación del articulo 155 de la constitución del país ibérico, una medida que permitió la disolución del parlamento regional y la intervención del gobierno central.

"Informes de letrados hay muchos, pero a quien le toca interpretar el reglamento del Parlamento es al presidente y la mesa o al pleno", insistió la diputada independentista.

El Parlament se constituirá el 17 de enero y el primer debate de investidura se celebrará como muy tarde el 31 de enero.