Internacional

El Gobierno y la oposición retoman el diálogo en Santo Domingo

El Gobierno y la oposición retoman el diálogo en Santo Domingo

Santo Domingo, 12 ene (EFE).

El encuentro de hoy, al que también ha llegado el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, estaba convocado para las 9.00 hora local (13.00 GMT), pero su inicio se ha retrasado al igual que la reunión preparatoria que mantuvieron ayer representantes del gobierno y la oposición venezolana.

A su llegada anoche a la sede de esta cita, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, que encabeza la delegación del gobierno de Venezuela, dijo que están con la "mejor de las expectativas para lograr un acuerdo de convivencia pacífica que ponga fin a la violencia en el país".

El portavoz del Gobierno venezolano en el diálogo también rechazó los intentos de algunos congresistas de EEUU de torpedear este diálogo.

Deja Ricardo Anaya un buen sabor de boca al panismo nayarita
El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade , llamó " nini " al precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador , y " guía de turistas " a Ricardo Anaya , su virtual contrincante por parte de la coalición PRD-PAN-Movimiento Ciudadano.

Mientras la oposición venezolana, que en la víspera del encuentro ha expresado su desconfianza en este proceso de negociaciones, no hizo declaraciones hoy al término de las conversaciones.

A esta jornada asisten el presidente de República Dominicana, Danilo Medina; el expresidente de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas.

La delegación del gobierno ha declarado que exige el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente y el cese de lo que a su juicio son persecuciones financieras y sanciones económicas que afectan la estabilidad económica de esa nación suramericana.

Horas antes del inicio de la reunión del jueves, el diputado opositor Luis Florido señaló en su cuenta de Twitter que "un cambio de gobierno es necesario para frenar la crisis en el país", y que exigen "un acuerdo que permita elecciones libres en Venezuela", al tiempo que destacó que "entre el primer encuentro y este tercero, el Gobierno de Maduro muestra una mala fe que es insensible a la crisis".