Internacional

El nuevo Parlamento de Cataluña se conformará el próximo 17 de enero

El nuevo Parlamento de Cataluña se conformará el próximo 17 de enero

El presidente del Gobierno de España ha anunciado que el que el Parlamento de Cataluña se constituirá el 17 de enero.

La insistencia de Ciudadanos en presidir Cataluña contrasta con la circunstancia de que los partidos independentistas Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en catalán), Juntos por Cataluña (JxCat) y Candidaturas de Unidad Popular (CUP), tomados en bloque, se hicieron con la mayoría de los escaños en dichos comicios. Sin embargo, existe una gran disputa entre Esquerra Republicana (cuyo líder, Oriol Junqueras, se encuentra en una cárcel de Madrid), y el tan cuestionado ex Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien actualmente se encuentra en Bruselas, prófugo de la justicia española.

La apertura de un diálogo ofrecida ayer por Rajoy busca impactar también en la profunda división social causada por el intento soberanista y en sus implicancias económicas, con bajones de la actividad empresarial y turística que resonaron también en Madrid, obligando al gobierno español a reducir su previsión de crecimiento para 2018 por los efectos del conflicto. "Es absurdo pretenderse presidente de una comunidad viviendo en el extranjero y mucho más absurdo todavía es pretender ejercer como presidente de una comunidad estando en el extranjero", dijo Rajoy en la rueda de prensa.

La tensión separatista en la región de Cataluña, que había alcanzado su punto más álgido el pasado 1 de octubre con el Referéndum, parece ir quedando, poco a poco, en el pasado. "Se demostró la calidad de la democracia, la separación de poderes, el imperio de la ley y la serenidad del conjunto de la sociedad", resumió. "Lo natural será no volver a ponernos en esa situación".

"Inversión, consumo, exportación y construcción nos están permitiendo crecer de la forma adecuada", señaló Rajoy, que consideró la economía "lo mejor" del año que termina y contó con que el país cierre su tercer año consecutivo creciendo por encima del tres por ciento.

De esta manera, Rajoy también destacó que el paro ha caído muy por debajo de los cinco millones por primera vez desde 2008, pero precisó la necesidad de seguir trabajando por "los 20 millones de empleos con los que queremos llegar a 2019". Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente.