Espectáculos

Llega Guanajuato a 'top 10' en robo de autos

Llega Guanajuato a 'top 10' en robo de autos

En el reporte "Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados", emitido por AMIS, se detalla que la violencia está presente en 56% de los casos en la entidad (mil 522 robos), por debajo del promedio nacional, situado en 62%.

Con más de dos mil 674 robos a vehículos asegurados el año pasado, Nuevo León se ubicó como la décima entidad con mayor número de casos y un crecimiento de dos por ciento en comparación con el año pasado, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Del mismo modo, el reporte indica que a nivel nacional, el 80% de los robos de vehículos asegurados ocurren en 10 de las 32 entidades federativas, donde el Estado de México ocupa el primer lugar, seguido de Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Michoacán, Tabasco, Guanajuato, Nuevo León y Baja California.

De forma consolidada, de noviembre de 2012 hasta noviembre de 2017, el número de robo de vehículos asegurados sumó 425 mil 480 unidades.

La marca Nissan es la más atractiva para cometer el delito y los favoritos son los modelos Tsuru, NP300/ Pick-up y Versa; estos tres significaron el 20 por ciento de todas las unidades robadas de diciembre de 2016 a noviembre de 2017, según las cifras de la AMIS.

Las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa figuran en octavo y noveno sitio de la lista de municipios/delegaciones que concentran más robos a nivel nacional y donde más se comenten con el uso de violencia.

El reporte destaca que del total de robos que ocurrieron en dicho periodo en el estado, se recuperó 58 por ciento, unas mil 559 unidades, lo que representa una tasa de variación negativa de menos nueve por ciento, respecto al año anterior, en que se recuperaron mil 717 vehículos.

A nivel nacional, noviembre fue el segundo mes con mayor número de robos en 2017, después de octubre y se presentó un mayor número de casos en los que hubo violencia, con 62% por ciento de los siniestros.