Financiera

México despidió el 2017 con la inflación más alta en 17 años

México despidió el 2017 con la inflación más alta en 17 años

Por su parte, el índice de precios de la canasta básica, que abarca bienes y servicios de mayor consumo por parte de familias con bajo poder adquisitivo, registró un incremento de 0.67 por ciento en el último mes del año pasado, con lo que obtuvo una tasa anual de 9.61 por ciento. El rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas crecieron en todo el año pasado un 20,4 por ciento y los de la vestimenta y calzado un 16,6 por ciento, mientras que los destinados a la salud aumentaron un 27,8 por ciento, en forma interanual.

El banco central había trabajado para tener un techo inflacionario del 17 por ciento en 2017, pero ante la imposibilidad del cumplimiento, el Gobierno anunció semanas atrás cambios en las metas de inflación. En los primeros 19 meses (abril de 2016 a noviembre de 2017) ambos índices mostraron una muy elevada correlación, y por ende subas acumuladas muy similares (41,4% el IPC INDEC GBA y 42,1% el IPC Congreso).

El alza del Índice de Precios al Consumidor fue impulsada por el incremento de los energéticos, que resultó en 17.69 por ciento.

La inflación en el país superó así la meta anual más alta del Banco Central de la República Argentina, que preveía un IPC de entre el 12 % y el 17 % para 2017.

Durante diciembre, los productos que más subieron de precio fueron el jitomate, la calabacita y el transporte aéreo.

Hugo y Pablo Moyano involucrados en una causa por lavado de activos
En la denuncia se señala a las empresas OCA S.R.L., Grupo Damasco , Grupo Rhuo , y las sociedades que estas incluyen. Ocurre que Farcuh y Camioneros mantiene una fuerte disputa por el control de OCA.

El índice de precios subyacente, que descarta los bienes y servicios de precios más volátiles, reportó un incremento mensual de 0.42 por ciento y una tasa anual de 4.87 por ciento.

El rubro de "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros Combustibles" fue el indicador que más impactó en las provincias, por el alza de las tarifas de los servicios públicos, llegando al 65,1% en Cuyo y al 63,7% en el Noroeste.

Buenos Aires, 11 ene (EFE).

En tanto, en Mendoza, la inflación del 2017 se ubicó en el 24,6 por ciento según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Gobierno del radical Alfredo Cornejo, con fuertes saltos en diciembre (2,5 por ciento), abril (3,2) y marzo (3,6).