Internacional

Por mal manejo de hospital murieron 8 bebés en Tlapa, Guerrero: CNDH

Por mal manejo de hospital murieron 8 bebés en Tlapa, Guerrero: CNDH

El organismo refirió que se trata de un caso relacionado con un procedimiento de Infección Asociada a la Atención a la Salud, que se presentó en dicho hospital, donde 20 recién nacidos sufrieron afectaciones; de ellos, ocho fallecieron contagiados por las bacterias "escherichia coli" (E Coli) y "acinetobacter baumanni".

Tras la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al estado de Guerrero luego de la muerte de ocho menores en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense de Tlapa de Comonfort en el 2015, la Fiscalía General del Estado informó que inició los actos para su cumplimentación y el documento fue agregado a la carpeta de investigación sobre este caso.

Al concluir una exhaustiva investigación, la CNDH determinó que los recién nacidos fallecieron, porque, al no contar con una sala de Cuidados Intensivos Neonatales y habilitar otras áreas del hospital, quedó expuesta la salud de los recién nacidos.

Es de resaltar que la CNDH constata que en los ocho casos de fallecimiento existían coincidencias en los padecimientos y complicaciones asociadas a la prematurez de bebés, lo que ameritaba atención especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, que estaba inhabilitada por trabajos de ampliación en el Hospital, los cuales no fueron concluidos en la fecha programada, debido a la insuficiencia económica.

Añadió que además de la negligencia para atender a recién nacidos, las madres no fueron informadas del estado de salud de sus hijos, ni del motivo de su muerte.

Aunado a lo anterior, durante 18 meses, la Fiscalía General y el Gobierno estatal mantuvo inactiva la investigación, lo cual violentó el derecho de acceso a la justicia de las madres y padres de los menores de edad.

Las circunstancias en que el hospital brindó sus servicios de salud no garantizaron el derecho a la protección a la misma y a la vida de niñas y niños víctimas del contagio.

Señaló que por tratarse de un asunto que por su gravedad trascendió el interés de la entidad federativa, atrajo el caso sobre el expediente de queja integrado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, evidenciando en el estudio realizado la reiteración de prácticas negligentes en partos prematuros.