Internacional

Santos ordena regreso de negociadores de Quito tras nuevos ataques del ELN

Santos ordena regreso de negociadores de Quito tras nuevos ataques del ELN

Luego de los ataques ocurridos contra las Fuerzas Armadas y la infraestructura por parte del ELN, el presidente Juan Manuel Santos llamó a consultas al jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell.

Mientras tanto la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogo con el ELN expresó su total rechazo a los atentados registrados en Aguazul Casanare, en Benadía en Arauca, en Boyacá y el lanzamiento de una granada contra infantes de Marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena.

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa, expresó ayer a la delegación del Gobierno de Colombia en las negociaciones de paz con el ELN, el deseo de Ecuador de que se continúe con el cese al fuego.

Añadió que su gobierno estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese el fuego bilateral y negociar uno nuevo.

Así las cosas, se analiza en este momento lo ocurrido y sus implicaciones para el futuro de la Mesa de Diálogo.

"Animamos a las partes a reanudar el diálogo, para que el acuerdo de paz se alcance pronto, lo que implica no solo un alto el fuego bilateral permanente, sino también seguridad y estabilidad para todos los colombianos", aseguró la UE.

Conte not planning to sell David Luiz
Speaking in the press conference, the manager said that the duo were 'very close' to full fitness. He has to stay calm and to continue to play this way and the goal is coming'.

Santos indicó que así se dio a conocer desde hace varias semanas y se reiteró en los últimos días, para responder afirmativamente ante la solicitud de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y diferentes organizaciones de la sociedad civil.

"Inexplicablemente, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones", dijo el mandatario.

"Exhortamos que en este V Ciclo se asuma como prioridad la negociación de un siguiente cese al fuego, junto a otros temas de la agenda", comentó en un comunicado conjunto publicado este jueves Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.

"Mi compromiso con la paz ha sido y será siempre indeclinable pero la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz, no solo con palabras", concluyó Santos.

Ambas partes confían en firmar un Acuerdo de Paz similar al alcanzado en noviembre de 2016 con la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que se desmovilizó y conformó un partido político de izquierda.