Internacional

Se inicia diálogo sobre Venezuela con expectativas de llegar a un acuerdo

Se inicia diálogo sobre Venezuela con expectativas de llegar a un acuerdo

El presidente Danilo Medina, el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano Miguel Vargas ya están en la Cancillería para continuar con el diálogo sobre Venezuela, sin embargo, se han retrasado las delegaciones del Gobierno y la oposición venezolana.

Santo Domingo, 11 ene (EFE).

Por la oposición asisten Julio Borges y Enrique Márquez.

Esta reunión fue preparatoria para definir los puntos de discusión que serán abordados entre las partes, con la presencia de los acompañantes internacionales.

Maduro expresó en cadena de radio y televisión su deseo de que en esta nueva ronda se logre "un acuerdo preliminar".

"Nuestra delegación lleva instrucciones precisas para avanzar (.) en los acuerdos para dar garantías plenas en la realización de las presidenciales (.) y que la oposición no tenga excusa para salir corriendo y buscar la violencia", señaló el mandatario.

Por el gobierno participa además del ministro de Comunicación, la presidenta de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y Ray Chaderton, asesor de la Cancillería.

El poder electoral anunció este jueves que ese proceso se realizará el 27 y 28 de enero.

Luis Florido, diputado de Voluntad Popular, aseguró que el reconocimiento de los partidos y la renovación del CNE, acusado de servir al gobierno, son puntos vitales para que el diálogo funcione.

Los venezolanos pueden viajar a República Dominicana sin necesidad del visado y generalmente se les otorga un permiso de estadía de dos meses, que muchos de ellos han dejado vencer y permanecen en el país de manera irregular, según fuentes oficiales.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, había afirmado que "decisiones del gobierno venezolano" no son congruentes "con lo que se ha venido hablando".

En el marco de ese diálogo fueron liberados la víspera de Nochebuena 44 políticos presos en Venezuela, una de las solicitudes que ha hecho la parte opositora en esas conversaciones, aunque todavía se exige la excarcelación de más de 200 antichavistas privados de libertad.

En un comunicado refirió que el proceso de diálogo entre gobierno y oposición inició el 2 de diciembre pasado, con el acompañamiento de los gobiernos de México, Bolivia, Chile, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

El papa Francisco advirtió el lunes en el Vaticano sobre la "crisis política y humanitaria cada vez más dramática" del país petrolero. El Vaticano ya fue mediador de un diálogo que fracasó en Caracas en 2016.