Financiera

Túnez: serios incidentes en protestas contra políticas de austeridad

Túnez: serios incidentes en protestas contra políticas de austeridad

Menos intensos, pero más numerosos que en los dos días precedentes, los disturbios se extendieron a otras zonas de la capital, como el barrio Ibn Jaldum y localidades del cinturón industrial, como Hammam Lif, donde grupos de jóvenes manifestantes pretendieron impedir el paso de un tren.

En paralelo, se produjeron intentos de asalto a edificios públicos y quema de neumáticos y contenedores en urbes de la costa norte, como Beja, Nabeul, Kebily o Bizerta ante una creciente presencia policial y militar en las calles.

"328 personas implicadas en actos de sabotaje y robo fueron arrestadas anoche", precisó el funcionario.

En la imagen, un policía durante los disturbios en Túnez el 10 de enero de 2018.

Las fuerzas de seguridad tomaron amplias medidas en la región.

Las protestas contra las políticas de austeridad que ha obligado a imponer el Fondo Monetario Internacional (FMI) entraron en una nueva dimensión la noche local del lunes después de que un hombre de 55 años muriera en un supuesto incidente con las fuerzas de seguridad en la ciudad de Tebourna, a 40 kilómetros de la capital.

Un importante empresario local confirmó a Efe que supermercados y grandes superficies comerciales han recibido una recomendación de las autoridades para que adelante dos horas el horario de cierre de sus puertas.

Policías arrestan a un joven que participó en las protestas.

En la segunda noche de enfrentamientos, el martes, 49 policías habían resultado heridos y 237 personas habían sido detenidas, informó el miércoles el portavoz del ministerio del Interior, Jlifa Shibani, que acusó a los alborotadores de estar pagados por líderes políticos.

El frente Popular por su parte responsabiliza al gobierno de los actos de violencia.

El expresidente tunecino huyó el 14 de enero de 2011 a Arabia Saudí tras un mes de manifestaciones y disturbios en todo el país que también supusieron el estallido de las ahora asfixiadas "primaveras árabes".

Más teniendo en cuenta que se han convocado manifestaciones para el domingo, con ocasión del séptimo aniversario de la revolución que acabó con el régimen de Ben Ali.

El primer ministro, Yusef Chaheed, insistió ayer en acusar al Frente Popular, sin nombrarlo, aseguró que los manifestantes no son ciudadanos sino vándalos que tratan de aprovecharse de la situación y anunció una investigación.