Tecnología

Trump dispuesto a conversar con Corea del N. en el "momento apropiado"

Trump dispuesto a conversar con Corea del N. en el

"El presidente Trump manifestó su disposición a sostener diálogos entre EE.UU y Corea del Norte en el instante correspondiente, bajo las situaciones correctas", aseguró la Casa Blanca en un aviso.

"Los dos líderes subrayaron la importancia de continuar la campaña de máxima presión contra Corea del Norte", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado que confirmó una cuenta surcoreana de la llamada telefónica.

Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un intercambiaron amenazas e insultos durante el último año, lo que provocó preocupaciones de una nueva guerra en la península.

"Por ahora no tenemos la intención de rebajar nuestras sanciones contra Corea del Norte, que están en vigor además de las sanciones internacionales", señaló.

Las dos Coreas retomaron hoy (ayer) las comunicaciones militares tras su fructífera reunión del martes, encuentro cuyos acuerdos defendió hoy (ayer) el presidente surcoreano, Moon Jae-in, como primer paso para negociar la desnuclearización de Pyongyang.

"Ahora comenzó el diálogo con Corea del Norte, pero dado que el problema nuclear no se ha resuelto, Corea del Sur seguirá ejerciendo presión y manteniendo las sanciones de la comunidad internacional", dijo.

Las perspectivas de resolver décadas de tensiones en la península coreana siguen sumidas en la incertidumbre. "Ese es nuestro dilema actual, y eso requiere un enfoque prudente", dijo Moon.

En declaraciones a los periodistas en Washington, Trump dijo que Moon le había dicho que las conversaciones iniciales habían ido bien.

Moon agradeció a Xi nuevamente por la hospitalidad durante su visita a China y por el apoyo de China a los Juegos Olímpicos de PyeongChang, y dijo que espera que su asociación de cooperación estratégica mantenga el impulso de desarrollo y logre un mayor progreso durante el año nuevo.

Las palabras de Moon llegan un día después de la histórica reunión entre las dos Coreas, tras dos años de hostilidades y tensión.

Corea del Norte y el gobierno de Trump han mantenido duras confrontaciones debido a los programas nuclear y balístico de Pyongyang.

Este martes, representantes de las dos Coreas celebraron una reunión en su militarizada frontera en la que acordaron garantizar "la seguridad y el éxito" de los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur.

"Creo que el presidente Trump merece un gran crédito por llevar a cabo las conversaciones intercoreanas, y quiero mostrar mi gratitud", dijo a los periodistas en Seúl. Corea del Sur y Estados Unidos aún están técnicamente en guerra con Corea del Norte luego de que el conflicto de Corea de 1950-1953 terminó con una tregua, no con un tratado de paz.