Internacional

Trump hablaría con norcoreanos "en el momento oportuno"

Trump hablaría con norcoreanos

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo a su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, que Washington está dispuesto a dialogar con Pyongyang en el momento y bajo las circunstancias adecuadas, informó este miércoles la Casa Blanca al transcribir una conversación telefónica entre ambos líderes.

"Bajo las condiciones apropiadas, puedo celebrar una cumbre en cualquier momento", dijo.

Los dos líderes mantuvieron una conversación telefónica de 30 minutos dos días después de que funcionarios de los Gobiernos de las dos Coreas sostuvieran diálogos sobre la participación del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, que se llevarán a cabo en Corea del Sur el próximo mes.

Corea del Norte y el gobierno de Trump han mantenido duras confrontaciones debido a los programas nuclear y balístico de Pyongyang.

Pero el líder surcoreano dijo que su enfoque, que implica reducir las tensiones a través del diálogo y el compromiso, difiere del énfasis de Trump en presionar al régimen de Kim Jong Un con sanciones y la amenaza de la fuerza militar.

Trump, en su conferencia de prensa, habló del valor de la cooperación multilateral para presionar a Corea del Norte hacia la desnuclearización. En la reunión, sostenida entre dos delegaciones en la frontera coreana, se acordó el envío de una delegación de atletas norcoreanos a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

"Por ahora no tenemos la intención de rebajar nuestras sanciones contra Corea del Norte, que están en vigor además de las sanciones internacionales", señaló.

Indicó que el diálogo y la desnuclearización van en igual dirección, ya que "una vez que las relaciones Sur-Norte mejoren, puede ayudar a resolver el problema nuclear".❧. "Podría ser un trabajo resultante de las sanciones y la presión encabezadas por Estados Unidos", agregó. El conflicto bélico entre 1950 y 1953 concluyó con un alto el fuego, pero nunca se firmó un tratado de paz.

"Las desnuclearización de la península coreana es el camino y la meta para la paz".

La necesidad de desnuclearizar Corea del Norte para garantizar la paz y la seguridad regional fue mencionada por la delegación surcoreana durante el encuentro, pero esto enojó a la representación norcoreana, que aseguró que su programa atómico solo tiene como objetivo a Estados Unidos y que para el país es irrenunciable.