Internacional

Atentaron contra iglesias en la previa de la visita del Papa

Atentaron contra iglesias en la previa de la visita del Papa

A pocas horas de la visita del Papa Francisco, se registraron cuatro ataques contra iglesias durante la madrugada de este viernes en distintos puntos de Santiago de Chile.

El gobierno chileno anunció que se llevará a la justicia a los responsables. "Sabemos que siempre habrá un grupo que otro, pero esto es muy extraño, porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico" señaló la mandataria.

Sendos artefactos explosivos estallaron en parroquias de las comunidades populares de Estación Central, Peñalolén y Recoleta, y en dos más, en Santiago y Quinta Normal, donde se descubrieron los bidones con combustible antes que estallaran.

El papa Francisco llegará el próximo lunes a Chile y realizará una gira que contempla tres ciudades: Santiago, Iquique (norte) y Temuco (centro-sur), para culminar el jueves 18 de enero. Imágenes mostraban a funcionarios policiales haciendo pesquisas en esa iglesia, cuya puerta presentaba evidencias de un incendio. "Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana", se lee en un panfleto.

Ese texto concluía con peticiones de libertad para todos los presos políticos del mundo y Wallmapu, como se conoce al territorio que han habitado históricamente los mapuches. "Escuché ladrar al perro y desde mi ventana vi el resplandor de una llama; me levanté y avisé al párroco del lugar, el padre Cristian, los vecinos gritaban, nos llamaban y a lo único que atiné fue a sacar la manguera y comenzar a apagar el fuego", agregó, según consignó EFE.

Algunas de las parroquias sufrieron ataques incendiarios en su entrada, mientras que otras fueron afectadas con múltiples daños tras la explosión de bombas de fabricación casera de corto alcance. "A raíz del hecho resultaron con daños unos vidrios y la puerta principal de la iglesia, y se encontraron algunos elementos que fueron rotulados para ser enviados a la Fiscalía", dijo a la prensa el capitán de Carabineros Eduardo Grandón. Por la mañana el el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se hizo presente y condenó el uso de la violencia.

La policía encontró en el lugar un extintor y un envase plástico que están siendo sometidos a peritajes, aunque en este caso no se hallaron panfletos. En la pared, los autores escribieron: 'Por el Papa 10 mil millones y los pobres nos morimos en las poblaciones'.