Salud

Banco Mundial anunció revisión externa tras manipulación a los indicadores de Chile

Banco Mundial anunció revisión externa tras manipulación a los indicadores de Chile

En una entrevista con el periódico estadounidense The Wall Street Journal, el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, declaró que la entidad había cambiado constantemente de manera "injusta y engañosa" la metodología de medición del "Doing Business" para mostrar un indicador más bajo durante la administración de la mandataria Michelle Bachelet.

En un comunicado emitido horas después de conocida la polémica, el Banco Mundial anunció que efectuará una "revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile en el informe Doing Business", y defendieron el ranking aseverando que es una "herramienta invaluable" para mejorar los negocios de los países.

"Muy preocupante lo ocurrido con el ránking de competitividad del Banco Mundial".

"Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional", dijo.

Posteriormente, anunció mediante la misma red social que "dada la gravedad de lo sucedido, como Gobierno solicitaremos formalmente al Banco Mundial una completa investigación".

Según The Wall Street Journal, Romer explicó que las irregularidades se concentraron en el ranking de competitividad empresarial, que es uno de los principales informes económicos del Banco Mundial, en el que se habría cambiado reiteradamente la metodología para tergiversar los datos.

El ministro de economía, Jorge Rodríguez Grossi, señaló directamente al economista chileno de tener responsabilidad en el hecho.

Romer señaló que las revisiones afectaron a Chile, cuya posición en esas listas ha sido "especialmente volátil" en los últimos años debido a "motivaciones políticas" del Banco Mundial.

En una columna publicada en su blog el 17 de diciembre de 2010, López-Claros alaba el desempeño económico de Chile destacando el rol del sector privado y la tecnología.

"Quiero disculparme personalmente con Chile, y cualquier otro país donde hayamos transmitido una mala impresión", dijo. Lo que podría significar cambios también en otros países.

"Esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya está hecho y es de esperar que nunca más vuelva a ocurrir que se manipulen estadísticas con objetivos políticos, y menos en un organismo como el Banco Mundial", concluyó.

Por su parte, el exprofesor de la Universidad de Chile Augusto López Claros, exdirector del grupo responsable del informe anual, ha señalado que los cambios de metodología se realizaron "sin enfocarse en el impacto de los cambios en determinados países" y que la afirmación de que dichos cambios estaban dirigidos contra Chile "no tienen fundamento".