Internacional

Delegados de Venezuela no logran acuerdo

Delegados de Venezuela no logran acuerdo

La próxima reunión de Diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano se trasladan para el 18 de Enero informó este sábado el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, tras el encuentro que se realizó este sábado.

Los delegados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ofrecieron declaraciones tras las reuniones.

En el marco de ese diálogo fueron liberados la víspera de Nochebuena 44 políticos en Venezuela, una de las solicitudes que ha hecho la parte opositora en esas conversaciones, aunque todavía se exige la excarcelación de más de 200 antichavistas. "Apareció una propuesta (del gobierno) que hay que evaluar", explicó uno de ellos a la AFP.

Este jueves, las delegaciones del Gobierno Bolivariano y de la oposición reanudaron el encuentro sobre el diálogo político, evento que se efectúa en el Centro de Convenciones de la Cancillería en Santo Domingo, República Dominicana.

El presidente Nicolás Maduro aseguró, en cadena nacional, que dio órdenes a su delegación para que acordara garantías electorales "totales y plenas" para la elección presidencial, uno de los puntos que reclama la oposición en Dominicana.

La comisión de oposición está conformada por Julio Borges, Manuel Rosales, Luis Florido, Enrique Márquez, entre otros.

Y es que la escasez de alimentos y medicinas se ha recrudecido de la mano de una inflación anualizada superior al 2.000% según consultoras privadas.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, participa en la tercera ronda de negociación tras dudas sobre si su país acudiría en calidad de observador, tras criticar "algunas decisiones" tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro tras la anterior ronda de negociación.

Por su parte, el gobierno exige, entre otras cosas, el reconocimiento de la Constituyente, una iniciativa de Maduro que rige a Venezuela desde agosto pasado con poderes absolutos, y que es desconocida por varios países.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, condicionó su permanencia en el proceso si "no hay resultados concretos y creíbles", a lo que Delcy Rodríguez respondió acusándolo de creer, "como los opositores", que "el diálogo es intervención de Venezuela". El Vaticano fue mediador de un diálogo que fracasó en Caracas hace un año.