Internacional

Detienen a un legislador oficialista por la muerte de dos periodistas

Detienen a un legislador oficialista por la muerte de dos periodistas

13 de enero de 2018, 14:19Guatemala, 13 ene (PL) El Ministerio Público confirmó hoy la detención del diputado guatemalteco Julio Juárez, quien deberá responder por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Juárez está acusado de ordenar el asesinato de dos periodistas en 2015, cuando era alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez, y recientemente fue sancionado por Estados Unidos a través de la Ley Magintsky.

En ese ataque a tiros, que ocurrió a plena luz del día en Mazatenango, también murió Federico Benjamín Salazar Jerónimo, periodista que trabajaba para una empresa de televisión por cable, y resultó herido otro comunicador, Marvin Israel Túnchez Ayala.

Un juzgado de turno lo envió a prisión provisional a Mariscal Zavala y estará a la espera de la audiencia de primera declaración, que según el Ministerio Público (MP), se desarrollará el próximo miércoles. Juárez ocupó la alcaldía de San Antonio La Unión y hasta 2012 fue proveedor de municipalidades, lo cual le valió en más de una ocasión denuncias por sobrevaloración de obras, defraudación fiscal y adjudicaciones irregulares en las comunas.

El presidente del ente Legislativo indicó que en el Congreso se hará el procedimiento "que se ha seguido con todos los demás" diputados que se han visto involucrados en diversas imputaciones después de que Juárez rechazara este sábado renunciar a su curul por el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Conforme la investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual se basó en interceptaciones telefónicas y la información de un colaborador eficaz, el diputado habría pactado el crimen pagando Q25 mil. En 2015, lanzó su candidatura como diputado por Suchitepéquez en representación del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder).