Internacional

El Papa aboga por inclusión social de migrantes

El Papa aboga por inclusión social de migrantes

"No es fácil entrar en la cultura que nos es ajena, ponernos en el lugar de personas tan diferentes a nosotros, comprender sus pensamientos y sus experiencias", sostuvo el pontífice en una misa con refugiados celebrada en esta Jornada Mundial de los Inmigrantes.

El papa Francisco dirigió durante su homilía de la Santa Misa, en la Basílica de San Pedro, unas palabras a favor de los migrantes, invitándoles a que asistieran al ritual religioso.

Francisco dijo que, ante esta dificultad, "a menudo renunciamos al encuentro con el otro y levantamos barreras para defendernos". Para las comunidades locales, acoger, conocer y reconocer significa abrirse a la riqueza de la diversidad sin ideas preconcebidas, comprender los potenciales y las esperanzas de los recién llegados, así como su vulnerabilidad y sus temores”.

Papa Francisco
El Papa aboga por inclusión social de migrantes

"Las comunidades locales temen a veces que los que acaban de llegar puedan romper el orden establecido, que se lleven por delante lo que ha costado mucho tiempo construir. El pecado es permitir que estos temores determinen nuestras respuestas, limiten nuestras elecciones para comprometer el respeto y la generosidad". Y los que llegan también tienen miedos: temen la confrontación, ser juzgados, la discriminación, el fracaso.

"Estos miedos son legítimos, están basados en dudas que son totalmente comprensibles desde un punto de vista humano".

El Papa, además, agregó que "tener dudas y miedos no es un pecado". Recordó que el encuentro verdadero con el otro no se detiene en la hospitalidad, sino que abarca los tres aspectos a los cuales se refirió en el mensaje para esta celebración publicado en agosto último: proteger, promover e integrar. El pecado es renunciar al encuentro con el otro, con aquel que es diferente, con el prójimo, que en realidad es una oportunidad privilegiada de encontrarse con el Señor”.

Trump to keep Iran nuclear deal alive for now
The deal, known as the Joint Comprehensive Plan of Action, was reached in 2015 among Iran , the five permanent members of the U.N. Trump on Friday gave an ultimatum to "either fix the deal's disastrous flaws, or the United States will withdraw ".