Internacional

Falleció Julio Rocha, dirigente nicaragüense investigado por 'FIFA-Gate'

Falleció Julio Rocha, dirigente nicaragüense investigado por 'FIFA-Gate'

Julio César Rocha López, diriambino de nacimiento, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) e Ingeniero agrónomo de profesión, falleció este 13 de enero a los 68 años de edad, según lo dio a conocer en un comunicado oficial la Federación nicaraguense de Fútbol (FENIFUT).

El exdirigente deportivo fue detenido en Suiza en mayo de 2015 acusado de corrupción en los manejos de fondos de la FIFA.

Rocha se desempeñó como entrenador de fútbol del equipo deportivo Diriangén, en 1997 presidió el Comité Olímpico Nicaragüense (CON) y entre 2003 y 2007 fue presidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf). También fue Instructor FIFA en temas de Administración y Gestión, y Comisario Internacional.

"Bajo su administración destaca el fortalecimiento de los Torneos Juveniles Especiales y de los Campeonatos Femeninos, así como la participación de selecciones nacionales de todas las categorías en múltiples eventos y eliminatorias internacionales", subrayó la fuente.

Rocha fue un impulsor de grandes proyectos deportivos a nivel internacional a favor de Nicaragua como la construcción de Estadio Nacional de Fútbol, y La Escuela de Talentos "Negro Julio", que fue el Primer Proyecto Goal que dio FIFA a Nicaragua.

En diciembre de 2016, el también ex dirigente de la oficina de desarrollo de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) se declaró culpable de los cargos y estaba a la espera de la sentencia que se conocería el próximo mes.

Además, aseguran que continuó con prácticas similares cuando abandonó la Fenifut y pasó a trabajar para la FIFA. Además de recibir en par de ocasiones al expresidente de la FIFA Joseph Blatter.