Internacional

Maduro ofrece "garantías plenas" a oposición para las presidenciales

Maduro ofrece

El representante por el Gobierno Nacional y ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, reiteró que ambos sectores continuarán este sábado, a partir de la 10:00 de la mañana (hora local), las jornadas.

"Las expectativas son que podamos avanzar por los problemas del país, esa es la lucha por la cual estamos aquí, y que la gente tenga la certeza que no hay otra razón por la cual estamos aquí que aliviar la crisis, los problemas y el drama que estamos viviendo todas las familias venezolanas", afirmó.

El encuentro comenzó en horas de la mañana del viernes y fue dirigido por el presidente dominicano, Danilo Medina, en el Centro de Convenciones de la Cancillería de República Dominicana. Por la oposición, Julio Borges, del partido Primero Justicia; Enrique Márquez y Manuel Rosales, ambos miembros de Un Nuevo Tiempo.

Previo a esta cita surgieron algunas polémicas, luego que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, escribiera en su cuenta de la red social Twitter que no está dispuesto a seguir en el diálogo si de la reunión de este viernes no surgen acuerdos creíbles. Chile y México son los países observadores del diálogo a instancias de la oposición, mientras que Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Esta declaración generó rechazo en la delegación oficialista.

El proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana inició el pasado mes de septiembre.

Durante la jornada de este sábado, la mesa dominicana se reunió con las distintas partes y el tema que más complicaba un "acuerdo definitivo" era la fecha y las condiciones de las próximas elecciones presidenciales, programadas para diciembre.

Además, la oposición demanda en este diálogo cambios en el Consejo Electoral, del que desconfía; la restitución de los poderes del Parlamento, de mayoría opositora, y la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas al país.