Internacional

Revelan en Chile lista de religiosos acusados de abusos sexuales

Revelan en Chile lista de religiosos acusados de abusos sexuales

- Una organización estadounidense presentó ayer miércoles un sitio web que incluye un listado de 78 religiosos católicos de Chile que han sido acusados y/o condenados por abusar sexualmente de menores de edad.

"Hoy estamos presentando una base de datos de casi 80 clérigos en Chile, sacerdotes, monjes y una monja que han sido acusados de abusar sexualmente de niños", denunció Ann Barrett-Doyle, codirectora de la ONG.

"Tendremos una cita acá en Chile el próximo lunes (día en que llega el Papa Francisco a Santiago), se reunirán cerca de 20 a 30 organizaciones del mundo y comenzaremos un trabajo internacional de largo aliento para ser un contrapunto de la iglesia Católica y poder exigirle mejorar los estándares de protección de los derechos de los niños", anticipó.

"Lo publicamos antes de la visita de Francisco con la esperanza de que uno de sus acompañantes se lo haga notar y le haga tomar conciencia de que los obispos y líderes religiosos de Chile socavan su promesa de cero tolerancia hacia los abusadores", dijo Barrett-Doyle.

La conferencia se produce a solo días de la llegada a Chile de Francisco, líder del mundo católico.

¿Qué hace falta para que el Papa visite un país?

En la lista figuran nombres como el de Fernando Karadima, quien en 2010 fue denunciado por varias de sus víctimas y condenado por el Vaticano.

De acuerdo a la ONG llegaba a ese entonces a 18 presbíteros sancionados por la justicia civil o la canónica.