Financiera

"Todos coincidimos en que es un número alto" — Jorge Todesca

"Todos coincidimos en que es un número alto y lo más importante es que el Gobierno piensa que es alto". Según los datos oficiales difundidos este jueves, el cierre de 2017 dejó la suba mensual de precios más alta desde junio del año anterior. Se dice que es la misma inflación que con el Gobierno anterior, pero antes las tarifas estaban congeladas. Sólo en diciembre la inflación sumó 3,1%, con una fuerte aceleración sobre fin de año.

Fueron necesarios años para descubrir la inconsistencia del relato kirchnerista y sus graves resultados.

Ante ese panorama, planteó que "sería fácil bajar más la inflación con una receta de ajuste y no crecimiento, pero no es el enfoque filosófico del Gobierno, y está muy claro en cuestiones tales como impulsar el crédito hipotecario, que impulsa la construcción, y la demanda de los materiales de la construcción que también aumentan, y esto es por preservar el crecimiento de la economía".

"De estos niveles de inflación crónicos se desciende a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo". La política económica procura tener la inflación más baja posible pero se han tomado medidas para estabilizar la economía y el sector fiscal que tienen costos en materia de inflación.

El economista Miguel Kiguel, de Econviews, consideró que "tardará entre 4 y 10 años bajar la inflación a un dígito". No hay que ser impaciente, hay que ser constante.

Luego de que el INDEC difundiera la inflación de diciembre, que fue del 3,1% y la más elevada de todo 2017, el director del organismo, Jorge Todesca, salió a reconocer que "es un número alto".

El INDEC informó que la inflación de 2017 fue 24,8% a nivel nacional, 7,8 puntos por encima que la meta que el Banco Central había establecido para este año.

El economista Rodrigo Álvarez dijo al diario "Ámbito Financiero" que el 15 por ciento para 2018 "lucirá bajo", y estimó que el registro estará más cerca del 20 por ciento.

Héctor Polino, de Consumidores Libres, dijo que "esto es producto de todos los aumentos que autorizó el Gobierno, en los combustibles, en los peajes, en el gas natural y en el transporte".

Argentina es el segundo país con mayor inflación en América Latina, cerrando el año sólo por debajo de Venezuela que tiene cifras estratosféricas y muy lejos del tercero que es México y que tiene una cifra anual de 6.77%.